Dos de Abril Día Mundial de la Concientización del Autismo, día de promover la conciencia sobre esta condición, día de vestir de azul, color que lo representa para dar mayor visibilidad al Autismo, día de jornadas, marchas, posters, mensajes, en fin, todo en aras de la difusión porque el Autismo existe y está presente en nuestro entorno, quizás en nuestra vida y en nuestro mundo.

Sin embargo a pesar de los años difundiendo sus características aún hay muchas personas que no saben que es Autismo. “Una vez una señora me decía:-¡Ah los que viven en su mundo! -No señora le respondí, -viven en el nuestro, porque mundo solo hay uno”.

El Autismo es una condición del neurodesarrollo (no es una enfermedad mental, no se cura). Es una condición que afecta la comunicación y el lenguaje, la interacción social, la imaginación, la conducta y la integración sensorial. En México se dice que 1 de 112 menores lo presenta, se presenta más en varones que en niñas.

Se manifiesta a partir de los 18 meses y pueden observarse signos de alerta como: pérdida, ausencia o retraso en el lenguaje verbal. Ausencia de contacto visual o no responder a su nombre o cuando se le llama, desinterés por el entorno o interés excesivo por determinados objetos o realización de juegos repetitivos. Conductas como aleteo de manos, brazos, caminar de puntas, girar, mover dedos, pueden ordenar objetos por tamaños, colore formas o alinearlos. Tienen temas favoritos que pueden ser obsesivos, les cuesta esperar turnos y esto les genera mucha ansiedad.

Ninguna persona con Autismo es igual a otra o tendrán las mismas características. El Autismo se presenta de manera distinta en cada persona por eso se denomina “Trastorno del Espectro Autista”, interfiere en el procesamiento sensorial lo que dificulta el entorno. Requiere de un abordaje y educación integral e individual implicando un estilo de aprendizaje diferente y con apoyos personalizados. Son pensadores visuales, procesan visualmente todo tipo de información. El 80% No responde al sistema tradicional de enseñanza. Con el apoyo adecuado los niños con Autismo sí aprenden.

Si hablamos de la familia, cuando el Autismo llega a sus hogares todo cambia. Cambiaran sus prioridades, sus actividades, sus rutinas, sus horarios, quizás sus sueños, sus amistades y las expectativas que tenían en ese hijo, sin embargo conocer sobre el TEA, el tiempo y Amor por su hijo los fortalecerá.

Aún nos falta mucho camino por recorrer y considero que el mensaje más importante que debemos mandar a la sociedad y por el cual debemos seguir luchando es por su Inclusión, su Tolerancia y el Respeto, son personas como nosotros y también tienen derechos y ya que si compartimos el mismo mundo Todos tenemos derecho a Disfrutarlo.

Lic. Miriam Morales

Esp. Cert. en Autismo y TDA/H

#CAPSI Matamoros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here