Hasta el Sector de San Bernabé en Monterrey llegó una extraña práctica de la cual vecinos participaron a cambio de mil quinientos pesos, aunque no están seguros qué es exactamente lo que vendieron.
Y es que dentro de unas carpas se ofrecían criptomonedas a cambio de permitir que les escanearan el iris del ojo.
Esta es una práctica que ya ha aparecido en otros ciudades del mundo como New York, Madrid, Buenos Aires y Santiago de Chile desde el año pasado, pero que países como Francia, Brasil e India han tenido que prohibir al no estar claro cómo funciona.
Fue este jueves que San Bernabé en un local, se realizó una reunión de personas que previamente fueron contactadas mediante grupos de WhatsApp y Facebook.
Las personas fueron avisadas de que recibirían dinero y al llegar al lugar se les explicó que lo que tenían que hacer era vender sus datos biométricos, al permitir que les escanearan el iris de su ojo.
A cambio recibirían criptomonedas que equivalían a unos mil 500 pesos.
Sin hacer preguntas las personas hicieron fila de hasta dos horas y aseguraron el procedimiento fue muy rápido y se utilizaron unas esferas metálicas conocidas como “orbs” para el escaneo.
Una vez realizado el escaneo se les pidió descargar una app en su celular llamada “World App” en donde les depositaron las criptomonedas y después les ofrecían ayuda para cambiar esas criptomonedas a efectivo si es que así lo deseaban, por 300 pesos.
Pero para eso tenían que volver al día siguiente, al regresar las personas encontraron que el local ya no estaba y ahora era una tiendita la cual estaba “asesorando” a la población a hacer el cambio de sus criptomonedas.
De momento el escaneo de iris ya no se ha registrado en otros puntos de la ciudad, pero hay rumores de que abrirán otro en el centro de la ciudad
Aunque las personas no tienen idea de para que se usarán sus datos biométricos, se sabe que la empresa responsable es Worldcoin la cual tiene como socio a Sam Altman director de la empresa creadora de ChatGPT.
Y de acuerdo a ellos el escaneo es para recolectar datos únicos en cada personas y con ellos hacer prueba de seguridad en Internet.