EL SIGLO DE TORREON.- Joaquín Ramón Martínez Sabina, por su nombre completo, nació en Ubeda, España, el 12 febrero de 1949 y desde temprana edad comenzó a escribir poemas y componer música con sus amigos.
Estudió Filología Románica en Granada y se define como un ideólogo de izquierda que en 1970 lanzó una bomba molotov contra una oficina del Banco Bilbao, en protesta por el Proceso de Burgos, tras lo cual se vio obligado a exiliarse en Londres.
En el Reino Unido escribió sus primeras canciones y organizó un cineclub con las cintas de Luis Buñuel, prohibido entonces en la España franquista.

Unknown-1
También colaboró con el Club Antonio Machado, uno de los centros frecuentados por emigrantes y exiliados, y montó obras teatrales como: La excepción de la regla, de Bertol Brecht, y El cepillo de dientes, de Jorge Díaz.
En 1977 se casó con la argentina Lucía, a quien considera el amor de su vida, más tarde se unió a Isabel Oliart, con quien tuvo dos hijas, Carmela y Rocío; después se relacionó con la fotógrafa peruana, Jimena.
En 1978 grabó su primer material discográfico, Inventario, al que le siguieron álbumes como: Malas compañías, La mandrágora, que contó con la participación de Javier Krahe y Alberto Pérez, y Ruleta rusa.
Varios años después, en 1985, lanzó el disco Juez y parte, en 1986 fue En directo y en 1987 consolida su proyección discográfica con Hotel, dulce hotel, del cual logró vender más de 400 mil copias.
Con el álbum El hombre del traje gris y Mentiras piadosas, Sabina realizó una gira por América Latina, consolidando así su éxito internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here