Por Jesus Alejandro Tovar Sanchez
Con cabalgata el alcalde Alberto Granados conmemora el 112 aniversario de la reparación de tierras del rancho Los Borregos en Matamoros.
La cabalgata inició en calle Acción Cívica, teniendo como destruido el museo del agrarismo del General Lució blanco, donde se dieron cita para recordar el primer reparto agrario nacional impulsado por el general Lucio Blanco el 30 de agosto de 1913 en Matamoros, Tamaulipas.
El general Lucio Blanco, junto a Francisco J. Múgica, entregó títulos de propiedad a campesinos de la hacienda Los Borregos, expropiada al general Félix Díaz.
Este evento marcó un paso importante en la lucha por los derechos agrarios de los campesinos.
En la ceremonia estuvo presente el Sr. Martín Izaguirre Martínez, nieto del Sr. Jose Izaguirre Sánchez, uno de los 11 campesinos a quienes se les otorgó una de las tierras del mencionado rancho, los cuales eran marginados y explotados por figuras de alto poder. Logrando Lució Blanco equidad entre los campesinos y apoderados.
“Y me siento muy orgulloso de que después de tanto tiempo el señor presidente nos acompañe ahora y festeje nuestro aniversario, que me gustaría que lo festejaran no nada más en Matamoros, que lo festejara ‘Victoria’; así como es la Revolución mexicana, también es una fecha memorable el día que repartieron las tierras a los campesinos”, comentó el Sr. Martín.
Con la entrega de estas tierras, los campesinos se hicieron propietarios legalmente y aprovecharon correctamente las hectáreas que se les había otorgado; con esto se aseguraba que pudieran trabajar y vivir del campo.





