Pareciera que el Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas, como dice el canto popular: “navega sin rumbo fijo y sin dirección”, desde hace tiempo.
Más por la rebatinga que se da entre los grupos y personajes que se sienten dueños del instituto.
Y es que probaron las miles del poder y bien que saben la ventaja de tener control de las instancias partidistas para repartirse candidaturas y demás.
El problema de los panistas es diverso porque, al igual que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ha configurado por tribus que predominan y tratan de imponer sus designios al conjunto de la militancia.
Una de estas es la comandada por el senador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, misma que si bien tiene su base en Reynosa se extiende a otros municipios de la entidad.
Por supuesto que hay otras “facciones” y líderes que se van hacia donde fluye la corriente para no quedar fuera del reparto.
Así tenemos que desde Reynosa se mueve, con menor presencia, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, actual diputado local.
En Nuevo Laredo, los propios albicelestes, en la euforia de tener a su disque alcalde, CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL, no tienen empacho en decir que son el grupo de dicha localidad.
Lo propio hace la alcaldesa, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, la cual es pieza importante de su padre, RAMIRO SALAZAR, alguien que pudiera ser considerado el dueño del PAN en Matamoros.
Tal vertiente defiende a capa y espada su territorio con la vista puesta en el 2016. Igual que CABEZA DE VACA y CANTÚROSAS VILLARREAL.
Eso no impide que puedan darse acuerdos de coyuntura entre los grupos panistas. Por ejemplo, acabamos de ver la manera en que se nuclearon Nuevo Laredo y Matamoros, con el propósito de sacar adelante AGUSTÍN CHAPA, en el liderazgo estatal panista, pese a que, por lo pronto, dicho proceso fue echado abajo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.
Dese luego que la intención es pegarle a la propuesta de GARCÍA CABEZA DE VACA, cuyo gallo, es CESAR VERÁSTIEGUI OSTOS.
Otras expresiones “de la onda grupera” como dijera la panista LEONOR SARRE, son las que tiene lugar en el sur de la entidad, en donde el partido conservador tiene presencia, según se ha demostrado en los comicios.
Sobre el ex sólido sur, las tribus panistas también proliferan. Así encontramos que en Tampico ejerce su liderazgo SERGIO SALAZAR, MANUELITA MAZA e HILDA GÓMEZ.
En Madero se identifica la figura de AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, mientras que en Altamira mandan “galleta” BEATRIZ COLLADO e ISAAC REBAJ.
Con relación a Victoria, algunos guías se alinean con liderazgos de otros lugares, aunque JUAN GARCÍA y JAVIER MOTA, hacen su lucha por tener un peso específico, así sea en el ámbito local.
Lo cierto es que los intereses de grupo debilitan la capacidad de maniobra política de Acción Nacional y eso cuenta hacia el futuro.
RULETA
En la presente temporada los accidentes vehiculares en las ciudades y carreteras aumentan, principalmente debido a que hay mayor flujo
vehicular y por la imprudencia de los automovilistas, al no respetar las reglas establecidas cuando se maneja.
Pero sobre todo, los percances están relacionados con el consumo de alcohol, el cual es consumido, en cantidades industriales, en la presente temporada.
De hecho hay quienes sostienen que la pachanga se denomina “Lupe Reyes”, por aquello de que inicia con el festejo a las lupitas y hasta que llega el día de Reyes, a principios de año entrante.
Por lo pronto, del lunes a la fecha, en la carretera rumbo nuevo, que conduce de Victoria al Altiplano tamaulipeco, se han registrado dos accidentes, uno de fatales consecuencias, porque se perdieron un par de vidas.
Ayer, en la ciudad capital, a la altura del ejido Benito Juárez, salida a Monterrey, se dio otro percance.
Lo que se refiere es que unos trasnochados impactaron su vehículo con otro. El saldo son seis individuos que terminaron en el hospital.
Para tratar de prevenir éste tipo de incidentes inició el operativo Blanca Navidad 2014, en la que participan diversas dependencias y es promovida por la Secretaría de Salud.
Desde luego que acciones como esa son bienvenidas. Y es que con ello se busca proteger la integridad de los vacacionistas.
AL CIERRE
El gobernador, EGIDO TORRE CANTÚ, acompañado del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, al igual que por HERMAN H. FLEISHMAN y ROBERT A. FLEISHMAN, presidente y director general del Grupo Tampico, respectivamente, colocaron la primera piedra de lo que será el desarrollo comercial más grande de Tamaulipas, ubicado en la ciudad y puerto.
Se trata de una edificación de 160 mil metros cuadrados y una inversión que supera los dos mil millones de pesos.
Habrá tiendas departamentales, salas de cine, restaurantes y un hotel.
+.-El que se incorporó, a principios de éste mes, al periódico el Líder, propiedad de JOSÉ MANUEL SUAREZ LÓPEZ, es el periodista RAUL LLAMAS CERVANTES.
Llega a la dirección comercial dese donde aportara su conocimiento en el área, en donde tiene experiencia.
En otro momento, la responsabilidad que asume LLAMAS CERVANTES recaía en VIVIANO VÁZQUEZ, mismo que fue candidato a una diputación local, con cabecera en Nuevo Laredo y perdió ante ENRIQUE RIVAS CUELLAR, actual coordinador de la fracción panista en el Congreso tamaulipeco.
RAÚL es un profesional que conoce la dinámica de las empresas periodísticas por lo que no hay duda sobre su aportación al medio informativo.




