Recolectores de basura parisinos se enfrentaron este 16 de marzo con elementos de la Policía local, durante una nueva jornada de protestas en contra de la reforma de pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron. Un importante número de miembros del gremio y otros activistas bloquearon un sitio de recolección de basura de la capital de Francia y por lo que las fuerzas policiales han utilizado gases lacrimógenos para dispersarlos.

Durante el decimoprimer día de huelga de los recolectores en las calles de París ya se han acumulado 9 mil 400 toneladas de basura, informa la prensa local y la agencia francesa de noticias AFP.

Estas manifestaciones se dan luego de que el presidente de Francia, impuso una controvertida reforma de pensiones en el parlamento sin votación, desplegando un poder constitucional rara vez utilizado (artículo 49.3 de la Constitución) que corre el riesgo de inflamar más las protestas.

La medida fue una admisión de que su gobierno carecía de una mayoría en la Asamblea Nacional para aprobar la legislación para elevar la edad de jubilación. Pese al rechazo de dos de cada tres franceses, según los sondeos, Macron quiere retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa.

Tras conocerse la decisión, varios miles de personas se congregaron en la plaza de la Concordia, a cientos de metros de la Asamblea, para protestar contra la reforma y contra el uso de este mecanismo legal, cuyos detractores consideran antidemocrático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here