Puede que sea una de la últimas grandes oportunidades que tiene Biden para cautivar a más votantes.
El presidente Joe Biden pronunciará el que podría ser su último mensaje de gobierno, en desventaja frente a Donald Trump en seis encuestas nacionales, en una fecha que marcará informalmente el inicio de una repetición de la batalla por la Casa Blanca de 2020, la revancha política más impopular de la historia política de Estados Unidos.
Uno de cada tres adultos elegibles para sufragar, alrededor de 70 millones de votantes, manifestó en las encuestas su rechazo a una nueva versión de la batalla electoral por la presidencia estadunidense en 2020, pero el desenlace del supermartes dejó en claro que la puja Biden contra Trump es inevitable.
Biden, quién ha estado ensayando lo que podría ser el discurso más importante de su carrera política, tiene previsto aprovechar el más solemne acto que da esencia a la república en Estados Unidos ante una sesión conjunta del Congreso, para cortejar a los votantes republicanos que quedaron huérfanos con la salida de Nikki Haley de la carrera presidencial.
Haley, quien suspendió este miércoles su carrera por la nominación presidencial republicana tras perder en 14 de los 15 estados en disputa en las elecciones primarias del supermartes electoral, recibió en promedio una tercera parte del voto republicano, especialmente entre ciudadanos moderados, suburbanos y mujeres
“Nikki Haley está dejando las huellas de la ruta que debe seguir Biden” para derrotar a Trump, sostuvo el analista político Ron Bronwstein.
El cortejo político de por lo menos una proporción de los votantes de Haley por parte de Biden es visto como clave por analistas políticos, toda vez que le permitiría compensar parcialmente la pérdida de apoyo entre los votantes latinos y negros, y su bajo nivel de popularidad en comparación con otros candidatos presidenciales demócratas del pasado.
Un sondeo del Wall Street Journal tiene a Trump con una ventaja de dos puntos porcentuales frente a Biden; el de CBS con cuatro puntos; el del New York Times con cinco puntos, el de Fox News con dos puntos y el de CNN también con un par de puntos sobre Biden.
En su mensaje de despedida, Haley dejó en claro que los candidatos deben obtener a sus votantes. “Ahora le corresponde a Donald Trump ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido que no lo apoyaron. Y espero que lo haga”.
Pero en un mensaje en su red Truth Social, Trump no pareció interesado en extender un ramo de olivo. “Nikki Haley fue derrotada anoche, en un récord, a pesar de que los demócratas, por razones desconocidas, pueden votar en Vermont y en varias otras primarias republicanas”, escribió





