En una rueda de prensa realizada en su residencia en Mar-a-Lago, Trump expresó que al llegar a la Casa Blanca el 20 de enero, tomará medidas para detener la migración irregular.
“Restauraremos inmediatamente las fronteras soberanas de EU y detendremos la migración ilegal… Hablé con la Presidenta de México y, como saben, hablé con Justin Trudeau de Canadá, y les dijimos que no es justo, que no está bien. No podemos dejar que esta gente entre a nuestro país”, dijo Trump.
A pesar de sus comentarios, los datos oficiales del Departamento de Seguridad Interna indican que los cruces irregulares de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos han disminuido de 2.4 millones en el Año Fiscal 2023 a 2.1 millones en el Año Fiscal 2024, en gran parte debido a las medidas implementadas por México.
“Perdemos mucho dinero con México. Perdemos mucho dinero con Canadá, una cantidad enorme. Estamos subsidiando a Canadá. Estamos subsidiando a México… Me llevo muy bien con la gente de México y Canadá, pero no podemos permitir que eso suceda”, comentó Trump.
En noviembre pasado, Trump amenazó a México y Canadá con imponer un arancel del 25 por ciento a sus importaciones, además de a China, si no colaboraban para frenar el flujo de migrantes. Este lunes, Trump reiteró su postura, vinculado a migración y comercio.
“¿Por qué estamos apoyando y dando a otros países cientos de miles de millones de dólares? No es justo. No está bien y la gente de México y Canadá entiende completamente que hemos hablado de eso antes, pero ahora estamos haciendo algo al respecto”, agregó.





