El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este miércoles el frente frío comenzará a acercarse al noroeste de México. Su llegada está acompañada por una vaguada en niveles altos de la atmósfera y la corriente en chorro polar.
El jueves, el Frente Frío 17 se desplazará hacia el noroeste y norte del país, generando vientos fuertes y temperaturas de muy frías a extremas, especialmente en las mañanas y noches. Según la Conagua, al menos 18 estados registrarán heladas, con termómetros que podrían bajar hasta los -15 grados Celsius.
- Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: Durango y Chihuahua (zonas montañosas).
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: Baja California y Sonora.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Baja California Sur, Sinaloa (sierra), Zacatecas, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Nayarit (sierra), Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.
Lluvias y vientos intensos
Además del frío, el miércoles 25 de diciembre se esperan lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, con chubascos en Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Las rachas de viento alcanzarán entre 70 y 90 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, mientras que en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevén rachas de hasta 60 km/h.
Recomendaciones
Si vives en zonas afectadas por bajas temperaturas, protégete del frío, evita cambios bruscos de temperatura y cuida a los más vulnerables, como niños y personas mayores. Mantente informado a través de los canales oficiales del SMN y Conagua.





