Aunque estos drones no están armados, tienen la capacidad de equiparse con herramientas para ejecutar ataques de precisión. Los drones MQ-9 son conocidos por su uso en operaciones militares contra presuntos terroristas en países como Siria, Irak y Somalia.

A su vez, esta presunta operación se da en un contexto donde se ha mencionado que Trump planea declarar como terroristas a cinco organizaciones criminales mexicanas—, incluyendo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho), y al Cártel de Sinaloa, dirigido por Los Chapitos.

Por otro lado, el New York Times ha informado que Estados Unidos ha intensificado sus vuelos secretos con drones para identificar los laboratorios de fentanilo en México. Según sus fuentes, este programa encubierto comenzó durante la administración del expresidente Joe Biden.

Si se designa a los cárteles de la droga como grupos terroristas, se podría allanar el camino para ataques directos de Estados Unidos contra estas organizaciones y sus laboratorios en México, explicaron funcionarios actuales y anteriores al medio.

Ya en el pasado, la CIA ha utilizado drones de vigilancia para monitorear a los cárteles en México. En colaboración con mismas autoridades mexicanas, según un exfuncionario actual. Sin embargo, las autoridades de la administración de Trump han comunicado estos vuelos al Congres. Mediante una notificación reservada, diseñada específicamente para actividades encubiertas que la CIA busca mantener en secreto o negar.

La semana pasada, el general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte de Estados Unidos. Confirmó que han incrementado su vigilancia aérea contra los cárteles de la droga para recopilar información y encontrar formas de contrarrestar sus actividades.

Además, un grupo de 140 miembros de personal de inteligencia apoya la Oficina de Inteligencia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., según un comunicado reciente del Comando Norte.

—De acuerdo con el New York Times—, los cinco cárteles que serán designados como organizaciones terroristas por el Departamento de Estado de Estados Unidos son:

  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • La Familia Michoacana
  • Cárteles Unidos

—El republicano—, habría indicado a Marco Rubio, secretario de Estado. Que realizara estas designaciones en consulta con otros miembros del gabinete, y que completara el proceso en un plazo de dos semanas, según el NYT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here