La presidenta ClaudiaSheinbaum Pardo aseguró que autoridades de Estados Unidos han planteado a su Gobierno solicitudes excesivas.
La mandataria mexicana fue cuestionada en la conferencia matutina de Palacio Nacional sobre la postura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos por el tema del gusano barrenador, en donde amagó con frenar la importación de ganado mexicano.
La mandataria mexicana indicó que el titular de Agricultura, Julio Berdegué, ha explicado a EE.UU. lo que ha hecho el Gobierno mexicano para combatir a dicho gusano.
“(Se) explica todo lo que se está haciendo porque hay solicitudes que pues que no corresponden. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha estado trabajando desde el primer momento que salió esta enfermedad, esta plaga (…) Se tienen muchos sistemas de control que ya existían en México, pero que ahora estamos reforzando desde la frontera sur para evitar la propagación y en todo el país”, apuntó.
“Entonces, pues está explicando todo lo que se está haciendo y había habido un primer cierre ,se resolvió, ya estaba entrando el ganado y ahora pues esta situación en donde pues están diciendo que si no se cumplen una serie de requisitos, van a volver a cerrar”, dijo.





