Unas 32 personas fueron procesadas por el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, sin embargo, tras 16 años solo hay 10 sentenciados
En un aniversario más del incendio de la Guardería ABC en Sonora, que en 2009 le causó la muerte a 25 niñas y 24 niños, familiares denunciaron la reducción de las condenas a personas sentenciadas.
Unas 32 personas fueron procesadas por la tragedia ocurrida en Hermosillo, sin embargo, tras 16 años solo hay 10 sentenciados.
Todos los procesados eran funcionarios de alto rango de los tres niveles de gobierno.
Algunos recuperaron su libertad tras ser absueltos por jueces, mientras que a otros, sus casos fueron sobreseídos y declarada extinguida la acción penal tras recibir el perdón.
En mayo de 2016, el juez primero de Distrito en Hermosillo dictó condenas de entre 20 y 28 años de cárcel a 19 de 22 procesados.
El Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito solicitó en marzo de 2018 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción de los amparos interpuestos por los procesados.
Para marzo de 2019 la SCJN admitió a trámite los amparos y en abril de 2022 resolvió reducir las condenas y exonerar a algunos de los señalados.
De este modo, el Tercer Tribunal Unitario dictó nuevas sentencias en abril y mayo de ese año.
Actualmente, 10 personas siguen sentenciadas por el caso de la Guardería ABC.
Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, socios de la guardería, fueron condenados a 5 años y 7 meses de cárcel cada uno.
Roberto Copado Gutiérrez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, tiene una pena de 5 años y 7 meses, al igual que Arturo César Leyva Lizárraga, delegado estatal del IMSS en Sonora, si bien él purgó su condena en su domicilio.
Otros 5 años y 7 meses de cárcel fueron impuestos a Fausto Salazar Gómez, director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda.
		




