humoblancoburbuja

Deber significarles algo el revés sufrido el pasado domingo en las urnas a los perredistas de viejo cuño y sobre todo a los neo perredistas, que en la actualidad dirigen a éste partido en Tamaulipas.

Y es que la votación conseguida por éste instituto considerado grande, en los ocho distritos en que participó, es un desastre.

En poco tiempo el actual diputado, JORGE OSWALDO VALDÉS VARGAS y a sus compañeros, CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO y ALBERTO SANCHEZ NERI, dilapidaron el capital político o al menos la presencia entre los electores que un día les dejo la figura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La referencia inmediata es que el 2012, en los comicios presidenciales y para diputados y senadores, la coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT), se ubicó en tercer lugar en la votación de la entidad al sumar 273 mil 508 votos.

Otro dato es que en las elecciones federales intermedias del 2009, los del Sol Azteca acumularon 43 mil 107 votos, que no es una cifra decorosa pero está por encima de lo que obtuvieron el pasado 7 de junio.

La conclusión es simple: los perredistas no fueron competitivos en la jornada del domingo. Sus números sólo suman 28 mil 314 votos, en conjunto.

A manera de ejemplo citamos el 01 distrito con cabecera en Nuevo Laredo, de donde es originario el legislador local, VALDÉS VARGAS. Ahí el PRD obtuvo dos mil 737 votos, mientras que la abanderada priista, YAHLEEL ADABALA CARMONA, alcanzó 53 mil 432 sufragios

y su cercana competidora, la panista LAURA ZÁRATE QUEZADA, recibió 50 mil 784 votos.

En esa localidad fronteriza, propios y extraños saben que el “representante popular” del Sol Azteca impuso de candidato a CARLOS CABEZA RESÉNDEZ, en cumplimiento a una orden surgida de la presidencia municipal que preside CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Lo grave para ellos, los que estaban en la confabulación, es que no les valió su estrategia de pegarle a la abanderada tricolor para afianzar a la candidata panista.

Dado lo sucedido, más vale que el alto mando perredista retome el ofrecimiento del líder formal de este instituto en la entidad, ALBERTO SÁNCHEZ NERI, en el sentido de hacer cambios a fondo en su directiva e incluso considerar su dimisión.

La limpia tendría que alcanzar al diputado VALDÉS, el cual ostenta la presidencia del consejo perredista y ha logrado hacerse del mando del organismo para manejarlo a su antojo.

Si bien SÁNCHEZ NERI habla de que hubo una serie de truculencias en las elecciones a fin de favorecer al tricolor, el golpe esta dado y es difícil que pueda comprobarlo.

El punto es que las cuentas que entrega la “dirigencia perredista” a sus representados en Tamaulipas y a la dirigencia nacional son pésimas.

Ante lo consumado es factible que se de alguna reacción de figuras de la talla de RAFAEL RODRÍGUEZ SEGURA, JORGE MARIO SOSA PHOL, ELPIDO TOVAR DE LA CRUZ, PEDRO ALONSO PÉREZ, sólo por mencionar algunos guías de la izquierda que han sido relegados.

RULETA

Las estadísticas establecen que en Tamaulipas acudió a las urnas sólo el 45 por ciento del total de la lista nominal, que es de dos millones 497 mil 982 ciudadanos.

Significa que no se lograron las expectativas de parte de la autoridad electoral en la entidad, misma que calculó un 47 por ciento de participación ciudadana.

Por supuesto que se trata de un llamado de atención para los partidos políticos a fin de que se modifiquen porque, según se ve, la gran mayoría de los electores no cree en sus ofertas.

Igual habrá que ver la actitud de no pocos ciudadanos que, aun acudiendo a las urnas, decidieron anular sus votos.

Al respecto, el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Nacional Electoral registra más de 46 mil votos nulos.

Eso quiere decir que un considerable número de personas concluyeron que no había candidato o candidata a por los cuales optar.

Lo que se nota es que esa cantidad de votos nulos supera a la votación obtenida por no pocos institutos políticos.

Habría que decir que, al menos en Tamaulipas, los tres aspirantes que participaron en calidad de independientes en los distritos 01 Nuevo Laredo, 04 de Matamoros y 07 Madero no levantaron vuelo.

Ello se comprueba al revisar la votación obtenida. En ese sentido, en cuanto al distrito de Matamoros, que fue donde un candidatos independiente tuvo más votos. Este acumulo poco más de siete mil sufragios de una lista nominal de 298 mil 082 y donde el ganador de la competencia sumó casi 48 mil votos.

Cabe señalar que otros datos significativos que arroja la jornada electoral es la debacle del Partido del Trabajo (PT) que, en general, alcanzó 12 mil 017 votos y quedó en último lugar, mientras que el Partido Humanista recibió 12 mil 163 sufragios.

Otro resultado que llama la atención es el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ya que en su primera elección y sin recursos obtuvo más de 37 mil 300 votos.

Igual sorprendió que el Movimiento Ciudadano (MC), instituto que alcanzó la tercera fuerza política en la entidad al superar los 70 mil votos en el estado.

Obvio que lo ocurrido tiene sus lecturas.

AL CIERRE

En punto de las 11:00 horas, en sesión solemne en el Congreso local, se inscribirá con letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo la leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.

Acude el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado del General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, CARLOS ANTONIO RODRÍGUEZ MUNGUIA.

+.-Bajo las reservas de ley quedó en libertad, en tanto su caso sigue sujeto a investigación, el secretario de Obras Públicas del ayuntamiento de Nuevo Laredo, CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ, detenido el pasado domingo por la policía federal y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

Al funcionario municipal se le acusa de coaccionar el voto, mediante el pago en efectivo, en tanto se le detuvo con sobres que contenían dinero el día de la elección y hay denuncias que lo incriminaban.

Cabe hacer mención que tal servidor público es uno de los principales operadores políticos del alcalde de extracción panista, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here