CNN.-Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) protagonizaron este fin de semana en Chiapas un enfrentamiento, un atentado y amenazas, en el marco de las campañas rumbo a las elecciones estatales del 19 de julio.
En el municipio de Tila, colindante con Tabasco en el norte de esta entidad del sureste de México, militantes del PRI y del PVEM se enfrentaron este domingo en el lugar conocido como La Poza de Los Patos, donde un grupo de personas detuvo dos camiones de volteo que llevaban propaganda del PRI en sus costados y les prendieron fuego.
En respuesta, miembros del partido tricolor bloquearon durante varias horas el camino que conduce a la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.
En esta región, el Partido Verde y el PRI —aliados a nivel nacional— se disputan el control político.
En la zona norte del estado, en el municipio de Playas de Catazajá, la presidenta municipal, Marcela Avendaño Gallegos —militante del PRI— sufrió un atentando la noche del sábado pasado, cuando conducía sobre la carretera del poblado El Serranal, al regreso de un acto proselitista.
Horas antes, un familiar suyo había tenido una discusión con militantes del Partido Verde.
Extraoficialmente, se informó que fueron integrantes de este partido quienes interceptaron su vehículo y lo destruyeron. A ella, la retuvieron durante algunas horas. Cuando la liberaron, la alcaldesa tuvo que ser hospitalizada debido al «shock emocional».
La Red de Mujeres por la Paridad en Chiapas denunció que en este municipio también ha recibido amenazas de muerte la candidata del PRI a la presidencia municipal, Mara Gómez Incháustegui.





