Luego de que integrantes de la CANACO propusieran autorizar el porte de arma a comerciantes para defenderse de la ola de atracos y asaltos, diferentes voces se han manifestado en torno a esta propuesta.
De la idea, fue testigo durante la semana el diputado federal elector, Jesus de la Garza Díaz del Guante, quien conoció la exigencia de Vicepresidente de la CANACO Héctor Hugo Gutiérrez para que ya en el Congreso de San Lazaro, legisle para que los comerciantes puedan portar armas de fuego.
El argumento de Hector Hugo fue que el alto índice de robos y asaltos en contra de los comerciantes y público en general sobre todo en la zona centro, por tal motivo la Cámara de Comercio de Matamoros está buscando que los comerciantes estén armados al menos en sus negocios para su defensa
Aseguro que la promoción del porte de armas entre los comerciantes para su defensa, es derivada a los constantes delitos y que en estos momentos la autoridad no está garantizando la seguridad requerida.
“Por ejemplo en Estados Unidos que es un país del primer mundo y vanguardista, la ley les permite que los comerciantes tengan un arma para su defensa de su negocio o su familia, eso es en aquel país imagínate, aquí también lo necesitamos” asevero el vicepresidente.
Sin embargo, y como empresario abarrotero, que ha sufrido en carne propia el embate de los delincuentes, Lauro Peña Ramirez, dueño de «El Lirio» se manifesto en contra de la iniciativa:
“Pues si las personas no están acostumbradas a usar un arma corren peligro ellos mismos, pues está el riesgo que hieran a un empleado en vez de un ladrón, o peor aún, que resulten lesionados ellos mismo, de tal manera que no hay necesidad de llegar a extremo”
A su juicio, se deben mejorar las estrategias de seguridad, como combatir los delitos del fuero común, es necesaria una policía preventiva” Tienen razón el presidente Peña Nieto en decir que el gobierno del estado le corresponde la seguridad de los Tamaulipecos.
“También hay que participar con denuncias, pedir a las autoridades que les corresponden que hagan su Chamba, antes mal que bien ponías la denuncia y aunque se tardaban o te pedían para la gasolina, pero investigaban te auxiliaban y resolvían los casos” dijo el comerciante Lauro Peña.
El que no ha dicho esta boca es mía, aunque la petición fue endosada a su nombre es Jesus Chuchín de la Garza, un hombre religioso y de espíritu pacifista que ha evitado dar declaraciones al respecto.





