
En las declaraciones hechas a reporteros por el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, el pasado viernes, con referencia a los comicios del 2016 hay un par de puntualizaciones.
Y es que el mandatario hizo alusión a que habrá piso parejo en la competencia política electoral, con respecto a los partidos y sus candidatos y al papel que asumirá su administración en apego a la ley.
El mensaje el jefe del ejecutivo se orienta a fortalecer la confianza entre quienes tienen proyecto para ir en busca de un cargo de elección popular.
Por supuesto que es oportuno lo dicho ya que en los procesos electorales todavía persiste la tentación de parte de los funcionarios públicos de meter mano en favor del partido en el que militan.
Lo acabamos de ver en la contienda reciente, que tuvo lugar en Chiapas, para renovar el Congreso local y autoridades de presidencias municipales.
Según denuncias de opositores de los Partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se dio una elección plagada de irregularidades por la intervención del Gobierno de MANUEL VELASCO, en favor de su organismo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su aliado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Otro de los mensajes de TORRE CANTÚ, va dirigido a los personajes del tricolor que, en general quieren competir en los comicios venideros y, en particular, aquellos que levantan la mano para sucederlo en la encomienda.
Sin aludir a nadie en lo personal, les dijo que son tiempos de cumplir con su función y eso implica ponerse a trabajar.
Significa que los priistas interesados en convertirse en el candidato a la gubernatura o a las alcaldías y diputaciones tendrán que ajustarse al calendario que marca la ley electoral, así como las reglas establecidas por el PRI.
Así tendría que ser a fin de evitar posibles desencuentros adelantados entre los prospectos que traen su plan y lo promueven cada que se presenta la oportunidad.
Pero tampoco es discordante desempeñar un determinado puesto, hacerlo bien y promover lo que se realiza en beneficio colectivo. Eso, al fin y al cabo, son puntos que se acumulan para cuando sea tiempo de abrirse de capa para ir en busca de una representación popular.
De ahí que distinguidos priistas, caso de los diputados ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ o BALTASAR HINOJOSA OCHOA, muestren su activismo, dentro de lo que es su ámbito de competencia, al igual que el alcalde victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco.
En cuanto a CÁRDENAS DEL AVELLANO tenemos que, cotidianamente está en redes sociales, al igual que por medio de declaraciones o dando cuenta de su tarea legislativa y de gestión.
También es común que se conozca sobre su labor partidista en la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Otro tanto hace BERNAL GUTIÉRREZ, mismo que, por cierto, tiene agenda programada a desarrollar el martes en Victoria y miércoles en Tampico, localidades en las cuales presentará su tercer informe de actividades legislativas.
Con ese motivo habrá de mostrar un video a presidentes de organismos y líderes de opinión, además de tener concretadas entrevistas a medios electrónicos y visitas de cortesía a editores.
Entre los actos que realizará el matamorense en la ciudad capital se encuentra una rueda de prensa a las 10:45 horas, en Plaza Mariana (si no hay ajuste de último momento).
Desde luego que los priistas mencionados están lejos de andar por la libre y de ahí que sea pertinente observar su desempeño, al igual el de otros priistas que traen proyecto.
A propósito, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, EMANUEL DÍAZ PALACIOS, acaba de señalar que entre los aspectos a considerar para que puedan estar dentro de la jugada se encuentra el tener una trayectoria limpia y conocer su posicionamiento entre el electorado.
RULETA
Fue inaugurada la oficina de gestión del diputado, HERIBERTO RUIZ TIJERNINA, el pasado sábado, con la presencia de dos de sus colegas y unas 300 personas.
Ahí estuvieron el priista, RAMIRO RAMOS SALINAS y el petista, ARSENIO ORTEGA MARTÍNEZ, lo mismo que el empresario, MIGUEL MANSUR PEDRAZA, entre otros.
Cabe señalar que HERIBERTO ha expresado, de manera abierta, su interés en ir en busca de la candidatura para contender por la presidencia municipal de Victoria.
Eso ha propiciado adhesiones, sobre todo de colonos e integrantes de la sociedad civil pero también ha recibido críticas de algunos líderes de organismos “fantasmas” porque, a su juicio, está adelantando el proselitismo.
De su lado, RUIZ TIJERINA se defiende y establece que sólo cumple con su deber de legislador, al estar atento a las necesidades de la gente.
Lo que no es discutible es que en poco tiempo, el priista en mención, mostró que tiene sus seguidores y sabe operar políticamente.
Por lo pronto, lo del fin de semana es un logro en favor de su causa y un revés aquellos que buscan poner en entredicho sus objetivos.
AL CIERRE
Trascendió que el próximo 28 de agosto estará en Victoria el escritor, analista y ex servidor público, JORGE CASTAÑEDA GUTMAN para presentar su libro “Amarres Perros”.
Se trata de su más reciente obra, una autobiografía que alude a la trayectoria intelectual, política y personal del autor.



