NOTICIAS UNIVISION.-Si el gobierno mexicano encontrara a Joaquín «El Chapo» Guzmán, no lo podrá abatir, torturar, extraditar ni condenar a pena de muerte. Estas prohibiciones están contenidas en una determinación judicial que firmaron tres magistrados mexicanos a principios de agosto, de la cualUnivision Investiga obtuvo una copia.

El documento, hasta ahora desconocido, concede al líder del cártel de Sinaloa una «suspensión de oficio y de plano»; esto es, una serie de garantías judiciales sobre sus derechos humanos.
La decisión confirma una primera suspensión, conseguida por el abogado de Guzmán, Juan Pablo Badillo, el 29 de julio, contra la posibilidad de que su cliente fuera extraditado a Estados Unidos.
Aquel documento había sido firmado por el secretario de un juzgado en la Ciudad de México, ya que la jueza titular se encontraba de vacaciones de verano.
Esta nueva resolución toma un cariz aún más serio. Se aprobó por unanimidad de votos de tres magistrados, quienes ordenaron al juzgado archivar la petición de Guzmán como «asunto concluido».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here