
El sábado 10, en Torreón, las semifinales de Liguilla del futbol mexicano, encuentro «de vuelta» entre Pachuca y el equipo local Santos, me trajo una comparación de las elecciones federales, el año entrante, en Tamaulipas. El Santos, en su lujoso estadio, puso en la cancha a sus mejores jugadores, traía a cuestas una derrota parcial de dos goles a cero. Los que saben del deporte de las patadas, daban por descontado que ese marcador era totalmente remontable y lo seguro era que Santos de Torreón iba a la final. Y el Pachuca y su entrenador «El Ojitos Meza», a luchar un poco, a aceptar su derrota y adiós.
Y en principio ocurrió lo previsible, que en los primeros 15 minutos metió un golazo el Santos, por conducto de RAFAEL FIGUEROA. (Como en Nuevo Laredo Cantúrrosas metió su golazo), pero en el minuto 21, el portero experimentado OSWALDO Sánchez, en tonta jugada, se hace expulsar al agredir a un delantero. Bueno, pero ¿por qué la comparación con las elección tamaulipeca? VA LA EXPLICACIÓN: por el momento, se supone que los panistas de este lugar conocido antes como Nuevo Santander, son «santos y triunfadores» desde el año 2000. Se supone que siguiendo la inercia de las pasadas elecciones locales, y las pasadas elecciones federales, el PAN debe imponerse en la renovación de diputados federales.
VI EN OSWALDO SÁNCHEZ al senador Cabeza de Vaca, aspirante a gobernador y cacique: con experiencia, «sobrado» como dicen en mi barrio, hablantín y demagogo, haciendo lo que no debe en el momento que no debe, ganando uno a cero, desafiando lo que no debe, patear al destino. El árbitro sacó la tarjeta roja y adiós. ¿Por qué OSWALDO el futbolista dejó en desgracia a su equipo? ¿Soberbia o estulticia? Porque eso es lo que vemos en CABEZA y en GARZA DE COSS y otros: discordia, desorden emocional. AQUÍ BELÉN ROSALES, Juan MARTÍN REYNA y JUAN Patiño son pura desilusión.
Lo mismo que Ramón SAMPAYO… CABEZA, ex diputado local, federal, ex alcalde, es un hombre que sólo sabe de su espacio, si hay que quemar el rancho propio, lo quema. POR ALGO Diego Alonso, el panista de Tampico, se retiró diciendo, «ya no hay lugar para los honrados en el partido.» ¿Por qué siguen agazapados ÁNGEL SIERRA y PEPE SACRAMENTO? ¿De qué se apenan? ¿Por qué renunció al partido GUSTAVO CÁRDENAS? «Por los dados cargados, por las trampas»… LOS PANISTAS se creen desde ahora ganadores de la elección que viene, y pregonan que la gubernatura será de ellos. Que romperán lo que ellos llaman «cacicazgo priista» desde que la revolución se hizo gobierno. Ojalá hayan visto el partido que menciono y hagan la comparación. NADA ES DEFINITIVO, las matracas de la victoria deben sonar en su momento. El SANTOS DE TORREÓN perdió su pase a la final con marcador de cuatro goles a cuatro, perdieron por «el gol de visita».
El PAN tamaulipeco, como el SANTOS, no puede, no debe considerarse ganado. ¿Sus diputados federales, sus senadores, sus alcaldes, ya hicieron sus cuentas reales? QUE LE PREGUNTEN a María EUGENIA DE LEÓN, la vallehermosense y su reclamo a la chapulina LÁZARA NELLY GONZÁLEZ. Hace falta humildad, trabajo, dedicación. Y otro ejemplo lo tenemos a la vista, en la elección interna para el liderazgo nacional (pleito entre MADERO y CORDERO), ahí tienen su primera derrota. Se han atacado, insultado y agredido, con todo. Lo que se deduce es que no van por la democracia y un mejor México, van por los cientos de millones de pesos que deja la partidocracia. ESTA HISTORIA continuará…
RECOMENDACIONES para el joven periodista que me escribió: Niégate a ser autocomplaciente, la escritura tiene más de transpiración que de inspiración: sostén una continuada reelaboración de hacer para rehacer, tachar para cambiar, quitar para añadir y, sobre todo prescinde de aquello que se escribió con excesivo entusiasmo. El mundo sigue girando, si una sola persona lee tu nota completa, felicidades.


