
Por eso llaman la atención los recientes nombramientos en la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.
Particularmente el caso de los dos nuevos subsecretarios de Población y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, y de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar y Vega.
No es que los siete nombramientos restantes sean menores, sino porque específicamente en estos dos casos, salta a la vista el particular estilo de hacer política por parte del equipo peñista: siempre en la controversia, siempre al filo de la navaja.
Humberto Roque Villanueva fue resucitado a la vida política habida cuenta de un movimiento lógico: la tamaulipeca Mercedes Guillén Vicente acaba de asumir funciones como diputada federal, y por consecuencia, había que poner a alguien en su lugar. La pregunta es, ¿por qué a Humberto Roque?
En el imaginario colectivo de los mexicanos persiste una imagen muy específica de Humberto Roque Villanueva: la del líder de la mayoría priista que festejó de manera escandalosa la aprobación del aumento al Impuesto al Valor Agregado del 10 al 15 por ciento en 1997, durante el mandato de Ernesto Zedillo, presidente sumamente afectó a recetar a los mexicanos toda suerte de medicinas económicas «amargas pero necesarias».
De poco o nada le ha servido a Don Humberto su impresionante trayectoria política ni esa gran inteligencia con que lo describen sus cercanos. Su historia estará siempre vinculada a la tristemente célebre «roque señal».
En el caso de Arturo Escobar y Vega se le reconoce una carrera política trepidante, que lo llevó en poco tiempo a ser el hombre frontal del Partido Verde Ecologista de México.
Desde su estancia como coordinador parlamentario, Escobar sobresalió como el hombre de todas las confianzas de Jorge Emilio González, «El Niño Verde»… Con todo lo que ello implique.
Además ha sido notoria la alianza establecida entre el PVEM y el Presidente Peña. Es más, entre los altos dirigentes del Verde ya se mencionaba desde el inicio de las campañas federales, que la incorporación de su dirigente al gobierno federal era inminente. No fallaron.
Ciertamente, es de llamar la atención el hecho de que Arturo Escobar haya sido llamado a reemplazar a Roberto Campa Cifrián, personaje fuertemente vinculado a la profesora Elba Esther Gordillo. No pocos consideran que desde la caída de la ex lideresa magisterial, Roberto Campa ya estaba haciendo prácticamente horas extras en el gobierno.
Lo cierto es que no se necesita tener facultades de oráculo para anticipar que estas dos designaciones serían polémicas.
Humberto Roque es un miembro distinguido de la vieja guardia del PRI. ¿Mover a México con miembros de la clase política del jurásico? Don Humberto es sin duda un hombre respetable, pero… ¿No había más?
Queda claro que el Partido Verde fue la fuerza política más criticada en el pasado proceso electoral, llevando al extremo la polémica por el derroche económico y diversas irregularidades registradas durante el proceso en materia de entrega de artículos utilitarios, incumplimiento de disposiciones legales y una agresiva pero pegados campaña política. El Verde se convirtió en el Rey de las Multas, y sin embargo, su principal vocero y operador es premiado con un cargo de alto nivel en el gobierno federal. ¿No era lógico pensar en las consecuencias mediáticas de este hecho?
Para un gobierno que presenta una severa crisis en materia de imagen y comunicación; con los índices de aprobación presidencial en números rojos, no resulta lógico agitar las aguas.
O una de dos, o este gobierno ya se volvió inmune a los ataques, o los asesores de EPN no anticiparon el costo negativo se estas decisiones en la popularidad del Presidente… O simple y sencillamente les importa un soberano rábano la reacción de la opinión pública y sus opositores.
¿Ceguera política o desdén a los contrarios? Es pregunta.
DE BOTEPRONTO: ¿Tan mal anda la caballada del PRI en Tamaulipas que creen que con fiestas masivas de cumpleaños, fotos ocurrentes en redes sociales y baños de pueblo están acaparando la opinión del respetable?
¿Qué van a elegir los tamaulipecos? ¿Un gobernador o una reina de carnaval?
Aplíquense, suspirantes…
Twitter: @miguelisidro
		


