UNIVISION.- Con optimismo, bendiciones, pancartas, oraciones y rezos, un grupo de indocumentadas inició el martes la caminata “100 mujeres, 100 millas” que tiene como objetivo hablar con el Papa durante su peregrinaje por Estados Unidos.
“Queremos pedirle a Francisco que le diga al Congreso que apruebe la reforma migratoria integral, y al PresidenteBarack Obama que pare las deportaciones”, dijo a Univision Noticias Hilda Guzmán, una indocumentada de origen salvadoreño que forma parte de una delegación respaldada por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés).
La marcha arrancó a eso de las 10 de la mañana desde la entrada principal del centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en el condado de York, Pensilvania. “En ese lugar hay padres de familia que no han cometido delitos y aguardan una oportunidad para vivir en Estados Unidos, libres”, señaló Guzmán.
Antes de salir un sacerdote bendijo a las mujeres que hicieron la primera parte del recorrido a pié en un trayecto de unas 10 millas. “Los buses nos esperaron más adelante para seguir. No tenemos miedo, tenemos esperanza y paz en nuestros corazones. Confiamos en que llegaremosa la meta y conseguiremos que nuestras voces sean escuchadas”, dijo la inmigrante.





