
De nueva cuenta ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llegó a tierra tamaulipeca, para emitir un discurso sobre la situación socio-económica del país, misma que, resulta evidente, no pasa su mejor momento.
Y, una vez más, en su mensaje central el ex candidato a la presidencia de la república, reiteró que el régimen de gobierno imperante en el país sirve a una élite a la que denomina: la mafia en el poder.
Los nombres de los personeros de esa cúpula dominante vuelven a salir a borbotones: CLAUDIO X GONZÁLEZ, ROBERTO HERNÁNDEZ, MANLIO FABIO BELTRONES, entre otros, comandados por CARLOS SALINAS DE GORTARI.
A su juicio se trata de un grupo selecto que “no tiene llenadera”, el cual hoy, igual que ayer, continúa con el saqueo de la nación.
“Están robando y por eso no quieren que haya un cambio”, estableció quien fuera Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Ante representantes de medios sostuvo que está enterado de las reuniones y maniobras que hacen sus adversarios para contrarrestar el avance transformador.
“Yo no hago espionaje, a mí no me ayuda el CISEN, pero tengo información”, dijo LÓPEZ OBRADOR en rueda de prensa.
Abundó al señalar que los de la mafia del poder están nerviosos en tanto que su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aparece arriba en las preferencias electorales y de ahí el propósito de maniobrar a fin de cerrar el paso a esta tendencia.
Al respecto asegura que ahora ya no les sirve tanto el PRI o el PAN, y por ello promueven una candidatura independiente que, desde su perspectiva, no deja de ser más de lo mismo.
Sin duda los temas que saca a relucir el tabasqueño son reiterativos pero refieren a una realidad que no puede soslayarse.
Sucede que la desigualdad social y la injusticia no son un invento como tampoco lo es el hecho de que los políticos de corte tradicional, agrupados en el Revolucionario Institucional y en Acción Nacional, entre otros institutos, si bien critican en la forma tal situación, en el fondo no hacen lo suficientes para superarla.
De ahí que en torno ANDRÉS MANUEL gire la esperanza de millones de mexicanos, que creen en la vía constitucional para cambiar el estado de cosas imperante.
En su estancia en la ciudad capital, el presidente de MORENA, dio a conocer que HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, será el Promotor de la Soberanía Nacional en Tamaulipas.
Sobre ese cargo, dado al reynosense, se le cuestionó si era la señal para considerarlo precandidato a la gubernatura con miras a los comicios del 2016.
Ante eso el PEJE respondió que no era momento de hablar de aspirantes porque incurriría en un delito electoral.
Lo que sí adelanto es que no irán, de ninguna manera, en alianza con otros partidos, principalmente el PRI y el PAN.
Desde su perspectiva se trata de dos organismos que, al fin de cuentas, van de la mano por así convenir a sus intereses.
En ese sentido cito la elección presidencial cuando el tricolor ayudó a los panistas para que llegara a Los Pinos FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
Incluso recordó una grabación en la cual se escucha la voz de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, pidiendo al entonces mandatario, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, metiera mano en apoyo a CALDERÓN porque ya no había nada que hacer en favor de ROBERTO MADRAZO PINTADO, abanderado del PRI a la presidencia.
Luego de ese episodio y de que se ventilaron resultados, se mostró otro audio en donde el secretario de Comunicación, en el sexenio de VICENTE FOX, agradecía al gobernador priista el apoyo e incluso bromeo al decir que se le había pasado la mano, dado la votación en la entidad en beneficio del PAN y sus candidatos.
LÓPEZ OBRADOR también estuvo en Mante y Tampico.
AL CIERRE
Inicia éste jueves el primer periodo de sesiones del tercer año legislativo del congreso estatal, con una ceremonia solemne en el edificio de ese poder.
Por supuesto que no son menores los asuntos que tienen los diputados para abordar. Ni más ni menos que la cantidad de 90 pendientes.
Entre lo atrasado se encuentra las cuentas públicas y, dentro de éstas, la del senador panista, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, de cuando fue alcalde de Reynosa.
Obvio que en la actual coyuntura lo que resuelva la legislatura en torno al asunto en mención traerá repercusiones políticas.
En principio porque es un rezago que se arrastra desde hace años e inexplicablemente las legislaturas anteriores, de mayoría priista, no le dieron salida.
La cosa es que, en la actualidad, GARCÍA CABEZA DE VACA quiere ser candidato del PAN a la gubernatura y una eventual zancadilla
exacerbaría los ánimos. Sobre todo si consideramos que no se presenta como un personaje a modo para los priistas.
Si se hace el entramado para que el representante popular sea sancionado habrá reacciones al igual que si se le exonera de cualquier culpa en lo de sus cuentas.
Otros aspectos que le toca abordar a los diputados locales son la ley electoral, la ley de ingresos y el proyecto de egresos para el próximo año.
+.-Hasta ayer por la tarde se concretó la inclusión de diputados tamaulipecos en comisiones.
De hecho se filtró la lista en la víspera para dar cuenta que BALTASAR HINOJOSA OCHOA amarro en calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, mientras MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, queda al frente de la de Gobernación.
Otro tamaulipeco que se encumbró es GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, a él le toca dirigir la comisión de Marina Armada de México.
Asimismo, figuran EDGAR MELHEM SALINAS y ESDRAS ROMERO VEGA, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, en secretarias.



