Los tamaulipecos Baltazar Hinojosa Ochoa, Jesús De la Garza Díaz del Guante, Mercedes del Carmen Guillen Vicente, Alejandro Guevara Cobos, Edgar Melhem y María Ester Camargo, entre otros, aceptaron como el resto de los diputados federales repartirse una bolsa de fin de año de 400 millones 948 mil de pesos.
Se trata de 323 millones 836 mil pesos por “gratificación de fin de año” y un aguinaldo de 77 millones 112 mil pesos.
De manera individual, cada diputado recibirá un depósito de 950 mil 517 pesos antes de concluir el próximo año; 465 mil 672 pesos por gratificación, 154 mil 224 pesos por aguinaldo, más 148 mil 468 pesos por el pago de sus remuneraciones (dieta, asistencia legislativa y atención ciudadana).
Además, esta cantidad podría aumentar de manera sustancial si el diputado preside alguna de las 56 comisiones parlamentarias, recibiría un aumento extra de –por lo menos– 300 mil pesos etiquetado como “subvenciones” (apoyo), que en teoría sirve para sufragar los gastos de la comisión que preside.
Especialmente favorecido resultará entonces el ex alcalde de Matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa, quien como presidente de la Comisión de Presupuesto podría recibir hasta 700 mil pesos como estimulo.
La diferencia radica por el número de asesores con los que cuenta cada uno de dichos grupos de trabajo; mientras la comisión de Hacienda mantiene un total de 17 asesores, la Jurisdiccional sólo mantiene cuatro.
Sin embargo, en todos los casos se contemplan pagos para sufragar secretarios y secretarios técnicos, además de servicios como celular, vales de alimentos, boletos de avión, servicio de cafetería y hasta edecanes.






