Pese a la cercanía de las famosas «posadas», que se llevan a cabo en el mes de diciembre, los piñateros no han iniciado bien esta temporada ya que en lo que va del mes han sido muy bajas las ventas de piñatas.
Y es que con los avances tecnológicos y a través del paso de los años se ha ido perdiendo la tradición de las posadas navideñas y con esto, quienes han salido más afectados son los negocios que se dedican a la elaboración y venta de piñatas, ya que al menos en este cierre de año, las ventas han sido mínimas.
Es en el Centro Histórico de Matamoros donde hay todavía un buen número de negocios de este tipo y son sus propietarios los que coinciden en que ya no es lo mismo que en años anteriores, que cada vez son menos las fiestas y posadas navideñas que se realizan.
En entrevista con la Señora Angelica Aguilar, dueña de un negocio de venta de piñatas, afirmó que ya los negocios sobreviven por los clientes de ya muchos años que al final del año asisten a comprar sus piñatas.
«Seguimos estando en el negocio por que tenemos ya muchos clientes viejos, gente de aquí de Matamoros o del lado americano que viene a comprar piñatas para sus fiestas»,dijo.
Pero acepta que en esta temporada previa a las fiestas navideñas y las tradicionales piñatas, no se han podido elevar las ventas. Terminó comentando que esto se debe a que ya se ha perdido la tradición de las posadas y son muy pocas familias ya que las celebran con piñatas.
«Con el paso de los años se ga ido perdiendo la tradición de celebrar las posadas navideñas y por eso las ventas de piñatas cada vez son menos, ya que ahora solo se juntan asar carne o a tomar alcohol».
Se espera que ya acercándose a las fechas navideñas se eleven las ventas para estos comerciantes que se esfuerzan día con día.





