Pero también este 4 de enero se conmemora un día muy importante para quienes ejercemos está difícil, pero noble labor del periodista, que por ser noble y difícil, es sin duda muy peligrosa.
Según los datos de la organización de Periodismo Sin Frontera, tan solo el 2015 fueron asesinados 110 periodistas en todo el mundo de los cuales 67 ejercían esta noble , pero muy arriesgada profesión.
Los números nos indican que del 2005 al 2015, es decir una década, han sido acribillados 787 comunicadores, de los cuales más de 80 corresponden a México, además de 17 desaparecidos.
En México durante febrero del 2006 se creó la Fiscalía de Delitos contra la Libertad de Expresión y desde el 2012 se tiene una Fiscalía Especial de casos de Protección a Periodistas, donde indica que los casos de los asesinatos sean turnados al fuero federal.
Tal vez todo esto se escuche rimbombante, sin embargo el trabajo las fiscalías práticamente ha sido nulo, porque de los más de 80 asesinatos en una década, solo una persona ha sido consignada con estas nuevas reglas.
También han surgido casos de periodistas ciudadanos, es decir, aquellos que hacen denuncias por las redes sociales, de los cuales ya hay 27 muertos en todo el mundo.
Las estadísticas indican que los países que tienen mas violencia contra los comunicadores son Francia, pero no por debajo de Irak y Afganistan, que son países en guerra, donde México aparece dentro de los primeros 10 lugares.
Pero el periodistas no únicamente se enfrenta al peligro, sino también al desempleo, todo porque Televisa y TV Azteca abarcan el 90 por ciento de las concesiones de la televisión en el país, lo que hace imposible el crecimiento de otras empresas.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Como ya se lo habíamos comentado desde antes del periodo de descanso, el Presidente Enrique Peña Nieto estaría en Reynosa al iniciar sus actividades.
La duda es que ¿habrá un encuentro con el gobernador Egidio Torre, para decirle quién es el talado?…Hasta aquí la dejamos.
RETASO
Nunca a filo de un machete podrá cortar el perfíl de una pluma.






