Lejos de sus primeros años entre los olores pestilentes del dren Las Vacas y las nopaleras que sirven de cerca en su vieja casa, la niña matemática Paloma Marlen Noyola Bueno se prepara para cambiar de domicilio, luego de recibir una vivienda donada por Plaza Sendero y rehabilitada por el gobierno municipal.

10330366_1453977431509763_7262663494480880975_nAsí, a casi dos años de la aplicación de la prueba ENLACE 2012 que la ubicó como la mejor alumna de matemáticas del país, Paloma Noyola sigue cosechando los frutos de ese esfuerzo académico.

La nueva casa de Paloma, cuyas llaves le fueron entregadas por la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, tiene tres recamaras y ya no tendrá que dormir apretujada junto a su madre, Guadalupe Martinez, en el cuarto de paredes sin enjarrar que su difunto padre levantó con su esfuerzo como trabajador de campo en el ejido Esperanza y Reforma.

Como la vivienda ubicada en la calle Plata, a unos 400 metros del boulevard Marte R. Gomez tiene dos baños y medio,  madre e hija tampoco volverán a ir a una letrina, como la que tenían en el ejido, ni volveran a caminar un kilómetro para esperar y abordar la pesera ejidal que las trasladaba cada mañana al centro de Matamoros, donde Paloma cursa el primer año de secundaria.

«Estamos muy felices, es el mejor día, saber que mi niña ya va a tener su casa ,e da mucha alegria como no, yo pienso que nos vamos a cambiar pronto», explica a su manera escueta doña Lupita.

Durante la donación, de la que dio fe el notario Jaime Martínez y Mariel Martínez, quedó sentado que Paloma Marlen es la propietaria de la nueva casa, que no podrá venderla ni traspasarla, y que es un beneficio obtenido por su alto nivel de aprovechamiento.

Nuevo palomar

10351007_1453977394843100_7477210506729153247_nA unos metros del bulevar Marte R. Gomez, en la calle Plata del fraccionamiento Residencial Estancias, se levanta la nueva casa de Paloma, es una vivienda de dos niveles, 3 recamaras, dos baños y medio, cocina integral y un pequeño patio donde cabe un lavabo, boiler y dos lazos para tender la ropa.

Fue a través del consorcio Desarrolladores de Hogares, que la Plaza Sendero compró la vivienda para donarla a la pequeña matemática, en reconocimiento a su alto nivel de aprovechamiento en aulas, sólo había un problema, que la casa de la calle Plata estaba completamente vandaliza, recuerda José Luis de la Garza Melendez.

«En una palabra esta destrozada, no tenía cables de electricidad, no tenía ventanas, estaba totalmente vandalizada por dentro y por fuera, tuvimos que hacer una rehabilitación a fondo para que quedara en estas condiciones ya esta habitable, solo falta que hagan su contrato de la luz, pero esta mas que lista para que Paloma y su familia vengan a vivir aquí».

la foto 2 (6)El Secretario de Desarrollo Urbano dio a conocer que el gobierno municipal encabezado por Leticia Salazar Vázquez emprendió la rehabilitación a fondo de la vivienda de la calle Plata, en la que se invirtieron 63 mil pesos para dejarla habitable para su nueva inquilina.

«Se habían presentado 3 proyectos y la cotización más baja era arriba de los 80 mil pesos así que nosotros lo bajos a 63 mil y como se ve esta en excelentes condiciones».

Lo que falta, ademas de energía eléctrica, en la cómoda vivienda de estancias Residencial, son los muebles para que Paloma y su madre, doña Lupita, comiencen a vivir en la ciudad.

Desde la nopalera

Muy lejos de la polvorienta calle Plata, hay un dren de aguas negras conocido como las Vacas, en cuyo borde se levanta la brecha del ejido Esperanza y Reforma que conduce al viejo basurero municipal, a 200 metros de ese camino accidentado nació y vivió Paloma, también ahí dio sus primeras señales de grandeza.

«Mientras otros niños jugaban ella se ponía a leer, a hacer sumas, a resolver problemas, fue muy lista desde chiquita y lo bueno fue que mi difunto esposo lo vio».

pal 2Parca, Lupita Martinez, habla del potencial de su hija, la más pequeña de 6, con la que vivió en pobreza extrema, sobreviviendo apenas del apoyo de una hija mesera, en la casa del ejido Esperanza y Reforma.

«Mi esposo falleció unos 3 meses antes de que ella hiciera el examen, eran tiempos muy difíciles para nosotros  mi hija era la que nos ayudaba con los gastos de Paloma de la escuela, los cuadernos, los uniformes, no sabía cómo le iba a hacer para mandarla a la secundaria si no teníamos dinero».

Junto al baño de pozo, con una penca de nopales a sus espaldas, la dulce Paloma, entonces de 11 años estudiaba y estudiaba, cuando presentó la prueba ENLACE estaba lejos de imaginar que en septiembre su nombre iba a alcanzar relevancia nacional a internacional cuando los resultados de la Secretaría de Educación Pública, la revelaron como la mejor calificada del país en la difícil materia de matemáticas.

Ese descubrimiento le valió a Paloma Marlen Noyola Bueno una rápida notoriedad y el anuncio de dos becas por un total de mil pesos mensuales, consiguió su anhelada lap top  por parte del gobierno municipal entonces a cargo de Alfonso Sanchez Garza.

Con el paso de las semanas su fama se incrementó después de aparecer por breves minutos en un talk show de Televisa, donde le prometieron amueblar la casa de su madre, y aunque pasaron los meses y los muebles no llegaban doña Lupita no perdía la esperanza de que la vida de Paloma siguiera cambiando para bien.

Con la llegada del verano, la menor entró a la Secundaria Técnica Número 4 y en septiembre la revista Wired la calificó como la nueva Steve Jobs en su portada y un extenso artículo donde alababa el nuevo sistema impulsado por el profesor Sergio Juarez Correa, que sigue enseñando en la primaria José Urbina López en la que Paloma aprendió sus primeras letras y conoció los números.

la foto 1 (3)La portada de Wired y una nueva aparición en televisión nacional la hicieron merecedora de una fama que estuvo a punto de colapsar a la menor, y género el bajo rendimiento en el quinto concurso nacional de Cálculo Mental, y en el que no consiguió pasar de la primera ronda.

«Era mucha la presión que tenía mi niña en esos momentos, desde que llegamos al aeropuerto tienen que entender que íbamos en la camioneta y enseguida venían las motocicletas y tomándole vídeo, ella se saturo de todo eso, por eso ahora no le gusta dar entrevistas, quedo cansada de tanta atención, lo que quiere es seguir estudiando y ya».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here