LA JORNADA.-  Padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, acompañados por diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil, partieron en marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, al cumplirse 16 meses de los hechos de Iguala.

Algunos asistentes cargan banderas «ensangrentadas» y negras en señal de luto. Además llevan pancartas con los rostros de los normalistas.

En el lugar se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Felipe de la Cruz señaló que a un año cuatro meses «de nuevo nos manifestamos en el corazón del país para exigir la aparición de los estudiantes con vida. No nos cansaremos».

Mientras avanzaba la marcha, sobre Paseo de Reforma, a la altura de la PGR se incorporaron familiares de Julio César Moreno con un ataúd con su fotografía.

De manera previa los familiares del joven asesinado y cuyo rostro fue desollado, exigieron al gobierno federal la inmediata práctica del ADN a los restos del normalista, quien fue exhumado el pasado 4 de noviembre y que por las trabas burocráticas no se le ha dado nuevamente sepultura.

Durante un acto de protesta, frente a la sede la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, la abogada Sayuri Herrera, señaló que el Ministerio Público Federal no tiene pruebas sólidas de la participación de Mauro Taboada Salgado –recientemente detenido– en este homicidio, «lo que tiene la PGR son solamente dos líneas en la declaración ministerial de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, y ni siquiera abrió una línea de investigación para este caso.

«Aunque la Comisión Nacional de Seguridad anunció que Taboada Salgado fue uno de los homicidas, en realidad lo detuvieron –y consignaron– por portación ilegal de armas de fuego, porque lo detuvieron en la calle armado, no porque lo investigaran por el homicidio de Julio César», señaló la abogada.

En tanto, Marisa Mendoza Cahuatzi, esposa de Julio César Mondragón, reveló que a tres meses de que los restos de su cónyuge fueron exhumados para la realización de estudios que permitieran conocer las causas de muerte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here