La secretaría del Instituto Estatal Electoral IETAM ordeno al aspirante a precandidato de Acción Nacional al gobierno de la entidad Francisco García Cabeza de Vaca, que suspendiera actividades de promoción como hasta en tanto el organismo electoral apruebe la legalidad de las dos precandidaturas del PAN.
La dirigencia albiazul se pronunció para que el Instituto Nacional Electoral atraiga la elección de gobernador de Tamaulipas, por supuesta imparcialidad del organismo.
El Ietam abrió el expediente PSE 05/2016 para dar entrada a una denuncia del Partido Revolucionario Institucional en contra de los precandidatos del albiazul Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Elizondo, por simulación de precampaña, por difusión beneficio y posicionamiento ante el electorado de los denunciantes.
Asimismo destaca el acuerdo de la secretaría de la instancia electoral que también las medidas cautelares se deben a la comisión de actos, así como violación al principio de equidad y utilización de recursos públicos.
Juan Esparza Ortiz titular de la secretaria del Ietam dijo que las medidas precautorias se impusieron porque ambos aspirantes a la precandidatura de gobernador, no presentaron un día antes de su inscripción ante ese organismo, la constancia de haber obtenido licencia sin goce de sueldo o renuncia a su cargo de senador, como lo establece la ley electoral de Tamaulipas.
En la denuncia Hector Villegas Gamundi secretario de acción electoral del PRI destaca que Cabeza de Vaca violenta la ley electoral porque utiliza para transportarse vehículos oficiales del senado de la república en actos proselitistas, con logos de la cámara alta.
Las partes en litigio fueron emplazadas por el Ietam para el próximo lunes a una audiencia privada para dar inicio a la denuncia en contra de Cabeza de Vaca.






