
Se llevó a cabo la tercera toma de protesta de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, en ésta ocasión por el Partido Nueva Alianza (PANAL), dada la candidatura común que comparten con el Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
El acto se desarrollo ante varios centenares de asistentes al Polyforum Rodolfo Torre Cantú, la mayoría profesores, entre ellos RAFAEL MÉNDEZ SALAS, dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Correspondió a JUAN LUIS SALAZAR GUTIÉRREZ, Coordinador Ejecutivo Nacional del PANAL, realizar el acto protocolario cuya figura central fue HINOJOSA OCHOA.
En su oportunidad, el matamorese sostuvo que está consciente de lo que representa ser el candidato de un partido con quien tiene una gran coincidencia, al referirse al interés por mejorar el mayor instrumento de transformación social de México y de Tamaulipas, como lo es la educación.
“Porque ustedes los maestros son transformadores naturales, transforman con la fuerza de la enseñanza para el conocimiento y el desarrollo social, son transformadores en la paz, que es a lo que aspiro a ser yo, y es lo que necesita Tamaulipas”, sostuvo el aspirante al ejecutivo estatal por la alianza (PRI-PVEM-PANAL).
Una vez que se cumplió con la forma, lo que sigue es el registro del abanderado de los tres partidos, que éste salga a territorio al encuentro con los ciudadanos y medirse con sus adversarios en las urnas.
De antemano se sabe que la competencia será en serio en tanto que hay una oposición con presencia en la entidad.
En ese sentido, lo que da confianza a los integrantes de la coalición es su estructura, principalmente la priista, el proyecto del candidato y la experiencia de BALTAZAR en campañas político-electorales.
Por cierto, ayer MARIO LEAL RODRÍGUEZ, quien fuera presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco, durante el sexenio pasado, renegó de su partido y se dijo simpatizante del precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Según declaraciones hechas por el tampiqueño a reporteros, está convencido de las prepuestas del reynosense, en varios rubros, entre ellos el de dar atención a la tema de la inseguridad.
A juicio de LEAL RODRÍGUEZ el “partido esta secuestrado” por lo que no hay espacios para generar un cambio y eso lo llevó a tomar la determinación en la búsqueda de la alternancia.
Sostuvo que no lo motiva la búsqueda de un “hueso” y que prácticamente tiene cuatro años sin cargo partidista o público.
Desde luego que a cualquiera le asiste el derecho de cambiar, más en un ambiente político en el cual no dominan ni la ideología, ni los principios, en tanto priva un marcado oportunismo entre quienes se mueven en los asuntos del poder.
Lo de MARIO no es algo distinto a otros casos y él ya había dado muestras de su rebelión frente a las directrices del PRI en el sur de la entidad, en donde se integró a una agrupación de la sociedad civil para oponerse a obras promovidas por la administración municipal anterior y la actual, con el argumento de defender a los ciudadanos.
En el fondo se menciona que el priista, ahora con simpatías por el abanderado del PAN, lanzó llamados encubiertos a la cúpula del tricolor para que lo invitaran a negociar teniendo en la mesa la oferta de una candidatura o cargo administrativo, pero eso no se dio.
Al fin de cuentas la inconformidad de ex legislador priista, derivo en un acto más contrario al Revolucionario Institucional de donde, seguramente, será dado de baja.
De cualquier manera los líderes del PRI y la gente cercana al casi candidato a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, están obligados a revisar el funcionamiento y la efectividad de lo que antes se denominaba operación cicatriz y hoy denominan operación inclusión.
Es evidente que algo no esta haciéndose bien y eso no es buena señal cuando se entrara a una contienda, en la cual la consigan es sumar.
Y es que si a la salida de militantes del tricolor se le suma los agentes dobles que se mueven dentro del PRI y las malas decisiones partidistas, aunado que uno que otro personajes cercanos al abanderado priista aún no toca tierra, la situación puede estar más compleja de lo que suponen los analistas y expertos en comicios.
A no ser de que complicar el escenario sea la jugada.
AL CIERRE
Este miércoles se efectuará la ceremonia y guardia de honor con motivo del 22 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en punto de las 9:00 horas en la explanada del Comité Directivo Estatal del PRI.
Posterior al acto BALTAZAR HINOJOSA OCHOA presentará su solicitud de registro para contender como candidato a Gobernador, a las 11:00 horas, ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
A las 16:00 horas hará lo propio FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA del PAN.
También se anuncia que el prospecto de Encuentro Social (ES), entregará documentos a las 10:00 horas, pese que todavía no se decidían el nombre del “amarrado”.
Otros que se alistan para presentar su solicitud ante el organismo electoral son JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, del PRD, a las 11:00 horas el día 27 de marzo e igual lo hará el independiente FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, sólo que a las 12:00 horas, ese mismo día.
Las campañas inician el tres de abril.



