
Con una caminata y un acto central, en la orilla de la Laguna del Carpintero, en Tampico, inició su campaña electoral BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, la mañana de éste domingo y más tarde hizo lo propio en Madero y Altamira.
En el resto de los municipios se replicó la actividad proselitista aunque, por ahora, sin la presencia del candidato.
De modo que se puso en movimiento a las estructuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para encarar lo que, se piensa, será una de las campañas más competidas, para renovar el ejecutivo estatal, el congreso y los ayuntamientos.
Todavía el sábado algunos distinguidos priistas no sabían el lugar al que acudiría BH, por lo que se corrió la versión de que el aspirante tricolor haría acto de presencia en Victoria, mientras otras voces sostenían que el lugar indicado era Matamoros.
Pero al fin de cuentas se consideró que zona conurbada resultaba el lugar idóneo para arrancar la promoción del candidato.
Los enterados hablan de que esto se decidió debido a que se trata de una región, sobre todo Tampico, de presencia tradicional del panismo y por la necesidad de atenuar los desencuentros que privan entre la clase política del Revolucionario Institucional.
El caso es que BALTAZAR, tuvo sus motivos para escoger al ex sólido sur para enseñar el músculo tricolor en la presente contienda.
Sobre ello declaró a reporteros que Tampico y la región son emblemáticos y de ahí su decisión. “Tengo entendido que hace ya muchos años que no se iniciaba una campaña en el sur, creo que desde la época de don Manuel Ravizé y de esto hace casi 50 años”, dijo.
Desde temprana hora empezaron a llegar los grupos de personas al bulevar perimetral, a la altura del cuartel de bomberos, para esperar al candidato del PRI y acompañarlo hacia el evento principal que tuvo lugar en el área de la tirolesa de la citada laguna.
Ahí, en el bulevar, se empezaron a mezclar colonos, obreros, profesores, líderes partidistas, integrantes de agrupaciones de la sociedad civil, familias y animadores.
Entre los presentes estaban personajes del tricolor- guías y funcionarios, y de los institutos aliados.
ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, PATRICIO KING y los delegados federales, ROBERTO DANWING MARROQUIN y JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en forma respectiva.
Igual hizo acto de presencia el alcalde de la ciudad y puerto GUSTAVO TORRES SALINAS, al que se vio cerca del prospecto priista.
Cabe señalar que HINOJOSA OCHOA arribó poco después de las 10:00 horas, acompañado de su esposa, MARCELA RONQUILLO y sus hijas, al sitio acordado para encabezar la caminata.
Se supo que antes de esto, el candidato acudió a misa y, en platica con periodistas señaló que al santo al que encomienda es “San Benito”.
Ya en la marcha se pudo ver a dirigentes del tricolor como RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, al igual que el delegado FERNANDO DE LAS FUENTES y MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, Secretario General Adjunto de Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
También se observo, a paso veloz, a JAVIER VILLARREAL TERÁN, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, FELIPE GARZA NARVÁEZ, entre otros integrantes del equipo de BALTAZAR.
Fueron varias las mujeres que tuvieron su espacio en el acto, entre ellas la diputada MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, a quien le toco hablar en el acto central.
Otra fémina que recibió los reflectores fue MAGDALENA PERAZA GUERRA, candidata a la alcaldía de Tampico por el PVEM y los institutos de la coalición.
Por cierto, a la abanderada del verde, en su oportunidad recibió felicitación pública del candidato del PRI y no sólo eso, sino que le cantó las mañanitas, seguido a coro por un segmento considerable de los asistentes.
Con relación al mensaje de HINOJOSA OCHOA tenemos que hizo cuatro propuestas que, según dijo, son las primeras, de lo que seguramente será un paquete.
En ese sentido, estableció que en sus recorridos, en la etapa de precampaña, escucho la preocupación de las personas en relación a que “todavía hay regiones y ciudades de nuestro estado donde la inseguridad y la violencia siguen siendo un gran problema para
nuestras familias, tengo bien claro que debemos ir más allá de la persecución del crimen organizado, porque el homicidio, el secuestro, la extorsión y el robo, ya deben detenerse y eso es lo que voy a hacer”.
Habló de en torno a la policía y lo que hará. “Voy a crear la policía municipalizada, que va a trabajar netamente en la vigilancia y la protección de la comunidad, de cada colonia, y de cada familia tamaulipeca, vamos a hacer una policía confiable y amigable, para que podamos transitar libremente por las calles, por nuestras colonias y por nuestro estado; una policía certificada, sí del mando único, pero con la vertiente de las ciudades, comunidades y colonias, con una mejor capacitación y adiestramiento, y un gran equipamiento, pero sobre todo con el mayor compromiso y lealtad para servirle a las familias de Tamaulipas. Que quede claro, voy a hacer lo que sea necesario para proteger a nuestras familias. Desde aquí se los aseguro, conmigo las cosas se van a hacer bien”.
Sostuvo que impulsará la educación de calidad para todos los jóvenes y hará efectivo que los egresados de secundaria accedan al bachillerato.
En cuanto al desarrollo económico aseguró que va impulsar nuevas empresas para que se generen empleos bien pagados.
Asimismo, habló de que los habitantes de la entidad decidirán en que se va a invertir el presupuesto del que disponga la administración estatal y que éste se manejará con transparencia.
Luego subrayó que las familias del estado son la mejor causa que anima a su proyecto y que confiaba en su victoria.
En ese tono arrancó el proselitismo BALTAZAR, mientras en las calles, las brigadas de impacto hacían su labor, bandera y calcomanías en mano.
Desde luego que el candidato del PRI tendrá que sudar la camiseta porque la competencia es real.



