humoblancoburbuja

 Si la preocupación principal de los tamaulipecos es la inseguridad, no podría ser un tema ausente en el inicio de las campañas de los candidatos al gobierno de estado.

De modo que los prospectos hablaron de éste punto para dejar constancia que saben del problema, hacer críticas y perfilar propuestas.

Y es que tanto BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA) como de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, del Partido Acción Nacional (PAN), al igual que ABDIÉS PINEDA MORÍN de Encuentro Social (ES), hicieron lo propio.

Lo mismo sucedió con GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ y HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), Independiente y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), respectivamente.

En cuanto a ARMANDO VERA GARCÍA, se menciona que no abordó el espinoso y delicado asunto, al menos no al arranque del proselitismo, pero sabe del impacto que causa éste flagelo a las familias tamaulipecas.

Lo importante es que no se minimice lo que sucede y, sobre todo, se visualicen alternativas para superar el estado de cosas existente.

Pero no se trata sólo de emitir discursos bien sonantes a los oídos de los electores, sino de hacer planteamientos serios susceptibles de realizarse.

En ese sentido, resulta pertinente considerar lo que se ha llevado a cabo hasta ahora y determinar la conveniencia de seguir por la ruta trazada, consolidarla o dar los giros que la situación requiera.

De modo que vale la pena saber, desde ya, cual es el proyecto central de cada aspirante para afrontar a las bandas delictivas y poner freno a los crímenes de alto impacto y los del fuero común.

Cabe señalar que, al arranque de las campañas dos fueron los prospectos que manejaron algo en concreto que, desde luego, deberá ser ampliado y profundizado.

En cuanto a HINOJOSA OCHOA, en el sur de la entidad (Tampico, Madero y Altamira), hizo alusión a que municipalizará la policía, sin desdeñar el mando único.

Al menos ese punto concreto resaltó en relación a la seguridad pública, al tiempo que reconoció la grave situación que padece la gente.

Desde su trinchera, CABEZA DE VACA habló de estar cerca de las víctimas y de animar políticas públicas y acciones en ese sentido. Falta desglosar el punto en mención pero tiene claro por donde encaminará sus planteamientos.

Los demás aspirantes hablaron del hartazgo que viven los ciudadanos, de la necesidad de superar la inseguridad y enjuiciaron a los órdenes de gobierno ante lo que consideran un fracaso. En concreto, aún no se conoce alguna de sus propuestas.

Por cierto, el obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, no esta de acuerdo en que los candidatos traigan seguridad de carácter oficial.

Sin duda se trata de un punto de vista respetable y lógico porque no puede ser que, mientras a unos ciudadanos se les brinda seguridad personal a otros, la inmensa mayoría, vive a la buena de Dios en un entorno de violencia.

Pero la ley prevé que los candidatos puedan solicitar a la autoridad seguridad y éstos deberán brindársela.

Sin embargo, vale la pena que lo externado por el obispo sea parte del contenido para el análisis a considerar por los electores en sus encuentros con los contendientes.

Y es que no es consistente que los candidatos externen su preocupación por la inseguridad que padece el común mortal pero ellos estén protegidos, incluso antes de ganar la contienda y convertirse en funcionarios.

AL CIERRE

En comisiones aprobó el Congreso tamaulipeco modificaciones a la ley que implica castigar hasta con cárcel a quienes cometan el delito de violencia en los eventos deportivos.

La decisión se consideró, a decir de RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura, debido a que se ha dado un incremento de conductas antisociales por presuntas rivalidades entre aficionados que deriva en situaciones lamentables y desagradables para los asistentes.

La modificación al marco jurídico, que pasará al pleno para su votación, contempla prisión de uno a cuatro años y multa de 10 a 80 días de salario vigente, a la persona que en el interior de un estadio, espacios de estacionamiento o calles circundantes, cometa o incite a otros a realizar actos que produzcan lesiones a terceros o daños a bienes muebles e inmuebles.

Cabe señalar que éste jueves habrá sesión pública del Congreso a las 11:30 horas. Ahí se entregará la medalla al mérito Luis García de Arellano 2016 al empresario JOSÉ RAMIRO GARZA CANTÚ.

+.-El candidato del PRI, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, estableció que si algún lugar le va a ir bien será a Matamoros porque ese municipio le ha dado la confianza en cuatro ocasiones. Tres en calidad de diputado federal y una de alcalde.

Lo anterior tuvo lugar en su gira proselitista por dicha localidad fronteriza en donde reitero sus cuatro propuestas y la importancia de la familia en su campaña, entre otros aspectos.

Cabe mencionar que éste martes visitará Nuevo Laredo y el miércoles “encabezará” un foro de seguridad en Reynosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here