humoblancoburbuja

La tendencia a querer controlar la vida cotidiana de las personas, por parte de personajes que detentan cierto poder, es una vieja tendencia propia del autoritarismo y contraria a las libertades.

En esencia se quiere “normalizar” a los individuos para que no contradigan lo que se hace o deja de hacer desde la cúpula donde se toman las decisiones. La idea es no darles oportunidad de pensar, expresarse y menos de actuar.

Sucede que grandes o pequeños dictadorzuelos o aprendices de éstos los hay por todos lados, incluso en los países en donde, se supone, se vive en un sistema democrático.

La intolerancia es uno de esos males salida de liderazgos obtusos, que no tienen futuro pero que, llegan a causar problemas a los ciudadanos y a la sociedad.

Uno de esos malos ejemplos lo acaba de poner el presidente municipal de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL.

Se ignora si el despropósito fue producto de sus elucubraciones o de algún “asesor” con iniciativa, de esos que pululan depredando las nóminas oficiales.

Sucede que el edil, recién despidió a un par de empelados del ayuntamiento, al enterarse que éstos hacían comentarios fuera de la línea trazada por su administración.

Es decir, se atrevieron a ver cosas distintas a las que ve él alcalde y su séquito de empleados, amigos, compadres y socios.

Se trata de una joven mujer que tuvo la desdicha de subir una foto a su face book, en donde se vía a una camioneta de tránsito

estacionada en un lugar para discapacitados. Con la imagen la fémina se preguntaba: ¿cómo es posible que suceda esto? Su osadía encolerizo al alto mando de la presidencia y sin mayor explicación, le mandaron un documento en el que se le notificó su despido.

El otro afectado en su trabajo, merced a ira de los modernos “Tontons Macutes” del grupo del munícipe, fue un empelado cuya grave falta consistió en subir una foto a redes sociales en donde se podían ver encharcamientos en una calle recién pavimentada.

Aun aceptando sin conceder que al edil le asiste el derecho de “correr” a quienes les pierda la confianza”, en el caso que nos ocupa se pasó de la raya, en tanto se trata de opiniones de ciudadanos comprometidos con su entorno, los cuales no están faltando a la verdad.

La reacción de CANTÚROSAS VILLARREAL y compañía debió haber sido contraria a lo que determinaron. Al fin y al cabo “los críticos” sólo evidenciaron malas prácticas de parte de ciertos funcionarios que, esos sí, flaco favor le hacen al munícipe.

Pero así suelen reaccionar aquellos personajes que sólo traen puesta la máscara de demócratas y se presumen defensores de la pluralidad y las expresiones ciudadanas.

Ahora, para no ser víctima de autogoles, el edil y su burbuja ha requerido los correos electrónicos de sus empleados de base y servidores públicos. Obvio decir que el propósito es hurgar en los espacios de comunicación personal.

Al respecto los especialistas señalan que “al rastrear tu cuenta de correo electrónico, los interesados tendrán acceso a las redes sociales a las que te diste de alta usando esa dirección de correo y viceversa, por medio tus redes sociales como twtter y face book pueden rastrear la cuenta de correo electrónico que usas para tener acceso a esos servicios y al encontrar tu cuenta de correo pueden localizar tu IP con

la que finalmente pueden rastrear tu ubicación física real” (http://www.ehowenespañol.com).

Sin duda el alcalde de Nuevo Laredo lo que hace o permite es una especie de intento por decomisar el libre albedrío de parte de la autoridad, a través del espionaje de los mensajes que se emiten.

Esa patología de espiar y reprimir desde luego que no es buena señal y a mediano o largo plazo traerá consecuencias a los animadores de la misma, principalmente a CANTÚROSAS VILLARREAL, sobre todo porque se están violando derechos fundamentales.

En todo caso lo que debería de hacer es ponerse a trabajar y, mediante logros tangibles, generar una corriente de opinión favorable, para empezar, con el recursos humano que colabora en la presidencia.

De una u otra forma el edil debe asimilar que no es con actos arbitrarios como acallará a libre pesadores, críticos y ciudadanos rasos.

En calidad de mientras sus espías ya no se encuentran tan ocultos en tanto se les descubrió su enfermiza manía de meter mano y ojos en espacios del dominio personal.

Habrá que decir que en la actualidad la presidencia cuenta con un área en donde se desempeñan al menos 20 personas, mismas que se dan a la tarea de monitorear redes sociales.

Se supone que, algunos, hacen más que eso para que el alcalde duerma tranquilo.

RULETA

En origen fueron YOLANDA ANDRADE, actriz y conductora y CRISTIAN CHAVEZ, cantante y actor, los animadores de lo que derivó en la campaña #elbullyingNOesunjuego, que se puso en marcha, en su plan piloto, en Victoria.

De modo que desde ayer, con la presencia del Director del Centro Nacional de Prevención Social de la Violencia, ELÍAS RAFFUL VADILLO y el gobernador de la entidad, EGIDIO TORRE CANTÚ, se puso en marcha dicha estrategia que, en principio, abracará 35 escuelas secundarias de los estados de Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Campeche.

En cuanto a nuestra entidad, en principio el programa inicia en cuatro planteles, uno en la capital y dos en San Fernando y otro tanto en Reynosa.

Trascendió que lo implementado cuenta con el apoyo de más de 300 entre artistas y deportistas, del país.

Por lo pronto, en sus redes sociales circula la leyenda de la campaña en manos del diputado RAMIRO RAMOS SALINAS y el titular de Sedesol, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

Cabe señalar que la estrategia consiste en entregar material para que los alumnos pinten sus escuelas y un grupo de sociólogos y psicólogos traten los casos de bullying, en donde se incorporará a padres y profesores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here