Hasta ahora sólo ha sido mucho ruido y pocas nueces en el tema de las presuntas indagaciones que hace la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de personajes tamaulipecos que tienen presuntas ligas con grupos delincuenciales.
Recordemos que tanto el procurador, JESÚS MURILLO KARAM como el secretario de gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, han expresado esa vertiente, al hablar de la aplicación de la nueva fase de la estrategia de seguridad.
En lo concreto no se manejan nombres aunque en los mentideros políticos y en las esferas donde se accede a información reservada, de habla de alcaldes, ex munícipes, legisladores y ex diputados, al igual que de funcionarios en activo y aquellos que en el sexenio anterior despacharon en calidad de funcionarios.
La versión, más bien especulativa es que políticos, empresarios y constructores habrían tenido o tienen, de una u otra forma, roce con criminales.
Lo que se dice es que la lista es abultada y a más tardar el mes entrante habrá de venir el ajuste por parte de la federación.
Al parecer las indagatorias no son sólo con dedicatoria a nuestra entidad pero es acá en donde la expectativa va creciendo, animada por los altos funcionarios en mención.
Algo de esto se ha concretado en Michoacán en donde servidores públicos ya fueron ajustados, caso de quien fuera secretario general de gobierno y mandatario interino, JESÚS REYNA, el cual está en la cárcel, acusado de relación con integrantes de la delincuencia organizada.
Ahora mismo, RODRIGO VALLEJO, hijo del gobernador, FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, es mencionado con insistencia por haber supuesta evidencia, en fotos y videos, de su relación con el líder de una organización de criminales.
Y si bien el mandatario de aquel estado asegura que en su familia no hay delincuentes, los analistas y críticos del priista hablan de un cambio en su discurso en donde supuestamente reconoce que políticos, empresarios y constructores, habrían sido obligados acudir a reuniones con capos.
Significa que el gobernador trata de vacunarse para lo que pueda venir, en relación a su familia. De hecho también declaró que uno de sus hijos fue “levantado”, cuando él no se encontraba en la entidad por motivos de salud.
En fin, parece que las cosas se complican en Michoacán y es pertinente observar esa especie de laboratorio en donde la federación trata de poner orden y regresar la tranquilidad a sus habitantes.
Por cierto, la diputada local perredista, SELENE VÁZQUEZ ALATORRE, no está de acuerdo con las cifras manejadas por el comisionado ALFREDO CASTILLO, en el sentido de que en el estado se avanza en el combate a la inseguridad.
La fémina ha dicho: “existe otro Michoacán, si hay otro Michoacán, pero más violento”.
En fin y con relación a Tamaulipas esperemos que las autoridades no la hagan tan cardiaca y den a conocer el resultado de las indagatorias que se llevan a cabo, en contra de aquellos que, si se les comprueba su participación en ilícitos van a terminar en la cárcel.
Se supone que ello debe agilizarse en tanto esta próximo el calendario electoral y más vale meter el acelerador para no contaminar una cosa con la otra.
RULETA
Al menos unas 300 personas acudieron al festejo con motivo del bautizo y confirmación, del hijo de LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL y NORA MARIANELA GARCÍA RODRÍGUEZ, que se llevó a cabo en el Casino Victorense.
Funcionarios, políticos, empresarios, periodistas, legisladores y líderes obreros acudieron a la invitación que en tiempo y forma les hizo llegar el joven matrimonio.
Son ese tipo de actos que van más allá de lo social porque no están desprovistos del ingrediente político.
Y es que el padrino de bautizo fue el mantense, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, director de giras de la presidencia de la república y uno de los servidores públicos que ha evidenciado un activismo inusual porque quiere ser considerado en calidad de precandidato a la sucesión gubernamental.
De ahí que el bautizo sea material para el comentario. Incluso antes de la fecha el evento fue mencionado por algunos comunistas.
El punto es que en el Victorense se vio, entre otros a MÓNICA GARCÍA VELAZQUEZ, FELIPE GARZA NARVÁEZ y JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, delegados federales de DICONSA, PROFECO E IMSS, respectivamente.
Igual estuvieron SERGIO GUAJARDO MALDONADO de la SEDATU y LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ SANCHEZ de la CORET.
Entre los invitados se contó al diputado local, HERIBERTO RUIZ TIJERINA y la ex legisladora MARTHA GUEVARA DE LA ROSA.
Cabe señalar que en una de las mesas se ubicó a los líderes cetemistas, EDMUNDO GARCÍA ROMAN y JOSÉ ÁNGEL MORALES MEDINA.
Lo propio hizo OSCAR ALMARAZ SMER, secretario de Organización del PRI en el estado y RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, presidente del comité municipal de dicho partido en el municipio del Mante.
Cabe señalar que GUEVARA COBOS se movió a cada una de las mesas para saludar a los asistentes y conceder la foto del recuerdo, en donde se la pidieron.
AL CIERRE
Éste lunes el alcalde capitalino, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, iniciará actividades en la escuela primaria, Lázaro Cárdenas del ejido Mariposas y Mahuiras, en punto de las 9:00 horas.
Ahí mismo se habrá de realizar el programa “manos a la obra”, que consiste en actividades de beneficio comunitario con la participación de los lugareños.
La agenda del edil incluye audiencias públicas a partir de las 12:40 en el ejido Rancho Nuevo.




