Martín Sánchez

Al menos 11 colonias se inundaron la madrugada de este miércoles en el municipio fronterizo de Reynosa y en 52 sectores de la ciudad sufrieron cortes de energía por una tromba collage_fotor_74que dejo entre 75 y 100 milímetros con rachas de viento de 60 kilómetros por hora. Hasta el atardecer se habían restablecido los servicios en el 85 por ciento de esa frontera. No se reportaron bajas.

De entre todos los daños llamo la atención el colapso en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde misteriosamente aunque la efigie principal cayo, no sufrió ningún daño como afirmo el parro Ignacio Vaquera Gallardo.

En tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que los daños de la tromba derivada del ingreso de humedad del Océano Pacífico y un sistema frontal, ocurrió entre las 23:30 horas de martes y las 3:30 de la madrugada del miércoles primero de junio.

La dependencia estableció que se registro una precipitación aproximada de 75 hasta 101 milímetros, en una hora y 30 minutos, lo que causó inundaciones y encharcamientos severos en colonias como Unidad Obrera, Granjas Económicas del Norte, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, Balcones de Alcalá, La Joya, Villa Esmeralda, Modulo 200, Rancho Grande, Aquiles Serán y Carmen Serdán. En la cuales se suspendieron las clases en escuelas primarias y secundarias.

La actividad eléctrica y vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora, dejó afectación en árboles, espectaculares, 15 postes colapsados y 21 ladeados. Que provocó cortes en el suministro de energía eléctrica en 52 sectores de la ciudad, de los cuales han sido restablecidos un 85% de los caídos eléctricos por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Y se mantienen 21 cuadrillas que serán reforzadas por 36 adicionales provenientes de los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Montemorelos, Nuevo León.

Asimismo se desplazaron ocho bombas del Centro Regional de Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (CNA) paras las zonas afectadas por inundación.

La dirección de servicios públicos primarios y la secretaría de obras públicas dispusieron de cuadrillas para realizar limpieza de árboles caídos y espectaculares que obstruían el Bulevar Hidalgo, Bulevar Morelos, Bulevar Del Maestro y Lateral del Canal Anzaldúa, para restablecer la vialidad.

 

Se registraron dos incidentes de espectaculares privados caídos que destruyeron vehículos sin víctimas, mientras que colapsaron semáforos en vialidades antes mencionadas, por lo que se dispuso de agentes viales para dar y agilizar la circulación adecuada.

 

También la coordinación estatal de protección civil activó las acciones de asistencia a la población damnificada con apoyos alimentarios, cobijas y colchonetas.

 

Se informó que los pronósticos indican que continuará la presencia de lluvias entre 75 a 150 milímetros en las próximas 72 horas, por lo que se exhortó a la población de ese municipio fronterizo y otros ubicados en la frontera norte para que extremen precauciones y resguardarse en sitios seguros, porque se podrían formarse torbellinos y tornados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here