Por la mañana, en un restaurante inaugurado en fechas reciente, se encontraron un grupo de amigos, cuya estrecha relación data de tiempo atrás.
Al sitio, ubicado en la avenida José Suleiman, de la capital, acudieron el empresario, JOSÉ CARDENAS DEL AVELLANO, MIGUEL SALMAN ÁLVAREZ, Auditor Superior del Estado, JESÚS SERNA BARELLA, titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, al igual que ENRIQUE EITENNE PÉREZ DEL RÍO rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el alcalde capitalino, ALEJANDRO ETIENNE LLANO.
Era una mesa “pesada”, como diría la raza, dados los personajes que ahí se dieron cita para degustar de un opíparo desayuno y la conversación con sus interlocutores.
Poco después de las 9:00 horas, al grupo se sumó un integrante más, al que de hecho, luego se supo, estaban esperando.
Se trataba, ni más ni menos de EGIDO TORRE CANTÚ, Gobernador de Tamaulipas, quien cumplía años y acudió a invitación de los ahí presentes.
A su llegada vino el abrazo de rigor, con los respectivos parabienes, luego los platillos y el pastel que, incluso, alcanzó para los comensales, de propia mano del jefe del ejecutivo.
Se sabe que la charla “entre cautes”, fluyo de manera dinámica, como suele ocurrir cuando personas que tienen afinidad se encuentran.
El festejado en parte habló de la agenda para éste día, cuando nos visite ENRIQUE MARTÍENEZ Y MARTÍENEZ, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el cual
estará en Valle Hermoso y Matamoros, en eventos con productores y en un acto simbólico que marca el inicio de la trilla de sorgo.
Igual hizo alusión a lo bien que se siente cuando le toca visitar comunidades del altiplano tamaulipeco, caso de la gira llevada a cabo el miércoles, por Tula y Jaumave, en donde, por cierto, recibió diversas felicitaciones, por sumar un año más de vida.
Igual habló de las actividades que le tocará llevar a cabo el sábado, en Tampico y en la ciudad capital.
Cabe señalar que a la ciudad y puerto viene el sábado, por la mañana, ROBERTO CAMPA CIFRÍAN, sub secretario de Gobernación y, por la tarde, en Victoria habrá un acto del PRI, con la asistencia de CESAR CAMACHO QUIROZ E IVONE ORTEGA PACHECO, presidente y secretaria general, respectivamente, de éste organismo.
También, de parte de ABREGO ADAME, salió el tema de la necesidad de reformar la ley de pensiones de la Unidad de Previsión y seguridad Social para el Estado de Tamaulipas (UPYSSET).
Por lo demás, la conversación se dio sobre aspectos cotidianos; lo que suele ocurrir en reuniones comunes.
Se sabe que en otro tiempo era frecuente ver a los que estuvieron ayer en la mesa, en el almuerzo o simplemente tomando café.
En lo que TORRE CANTÚ lleva en calidad de gobernante y dadas sus ocupaciones, al menos en unas cinco veces se ha vuelto a juntar con sus amigos, sólo por el gusto de platicar. Ello no implica que no tenga contacto con los integrantes de ese “cuadro chico”, de manera frecuente y a nivel individual.
Poco después de las 10:00 horas, el mandatario se despidió no sin antes meterse hasta la cocina del restaurante, en donde saludó a los trabajadores y se tomó la foto.
Igual, en su momento, extendió la mano a los comensales entre los que se encontraban varios periodistas, en este caso GUADALUPE
DÍAZ, MARI JARAMILLO, YADIRA TEJEDA, la cual, por cierto, también cumplió años ayer.
Otros comunicadores que saludaron al gobernador fueron, JOSUÉ ESCAMILLA, MAO FLAMARIQUE, AMBROSIO LÓPEZ, JESÚS HERNÁNDEZ, CLAUDIA y MAURICIO ZAPATA.
Entre los políticos que se encontraban en el restaurante y felicitaron a TORRE CANTÚ se cuenta a JOSÉ ALBERTO LÓPEZ FONSECA, dirigente del PAN en la entidad y HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, líder del Movimiento Territorial del tricolor.
Cabe decir que ya en palacio de gobierno, el festejado recibió a los reporteros que cubren la fuente.
RULETA
Gran susto tuvieron un par de burócratas que laboran en oficinas de la Torre Bicentenaria, cuando el levador en el que bajaban para salir del inmueble, se fue en picada.
Por fortuna, el aparato que descendía del piso 22 se detuvo entre los pisos ocho y nueve de donde elementos de protección civil rescataron a las personas que quedaron atrapadas.
Se mencionó que se rompió uno de los cables que permiten el desliz del elevador y eso estuvo a punto de causar la tragedia.
De acuerdo al subdirector de Operación y Mantenimiento de la Torre Bicentenaria, JOSÉ ALFREDO GONZÁLEZ DE LEÓN, el desperfecto es consecuencia del exceso de peso que soportan los elevadores en las horas pico.
Cabe señalar que la torre en mención, desde que fue edificada, ha tenido una serie de fallas incluso se habla de averías en su estructura.
En contraparte, las autoridades han dicho que sólo se detectaron problemas en aspectos técnicos pero fueron reparados.
Se sabe que el edificio fue construido por la empresa GAREZA PONCE, de Nuevo León y que, edificaciones similares realizadas en Saltillo, Coahuila y Monterrrey, Nuevo León, evidenciaron una serie de desperfectos.
La obra fue levantada en el sexenio pasado y tuvo un costó de 620 millones de pesos.
AL CIERRE
En el propósito central de la visita de CESAR CAMACHO QUIROZ, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el próximo sábado a Victoria, es para arrancar el Programa Nacional de Credencialización.
De esta forma, en punto de las 16:30 horas, la clase política tricolor, encabezada por el visitante y el gobernador, EGIDO TORRE CANTÚ, se concentrarán en el Polyforum para desarrollar la agenda.
Pero en esencia, propios y extraños saben que en este tipo de eventos “la carnita” es lo relativo al próximo proceso electoral.




