PROCESO.- Indignado por la publicación de las fotografías que se difundieron de la necropsia practicada a Bantú –el gorila que falleció mientras era trasladado a Guadalajara para reproducirse–, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera dijo que si el gobierno federal “quiere subir el volumen, nosotros también lo haremos”.

bantu-roLa declaración de Mancera se dio luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) advirtió que hubo irregularidades en los protocolos de anestesia, necropsia y traslado deBantú al Zoológico de Guadalajara, y que se harán las investigaciones al respecto.

De las fallas en el traslado del gorila, Mancera no dijo nada, sin embargo, aseguró que se investigará la filtración de fotografías de la necropsia.

Destacó que tras la publicación de las imágenes del cuerpo fragmentado de Bantú, se informó que se está cumpliendo con los protocolos para sancionar las actuaciones indebidas, por lo que se tiene registrado quiénes tomaron las fotografías y quiénes ordenaron que se abrieran las bolsas que ya estaban embaladas para los estudios correspondientes.

“Hemos suspendido de su cargo a quien estaba como responsable y se sancionará a quien hubiera actuado mal y deberá asumir las consecuencias. Estamos a la espera de los dictámenes de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), del Servicio Médico Forense, los toxicológicos hospitalarios, y estarán listos en un par de semanas”, precisó.

Luego, en relación al uso político que pudiera darse al caso, advirtió: “Si los señores de la Federación le quieren subir el volumen, también seguiremos subiéndole de volumen”.

Ayer, el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ignacio Millán, aseguró que se investigan los fármacos contenidos en la segunda dosis que se utilizaron para anestesiar al gorila.

“El protocolo que ellos presentaron habla de una dosis inicial, de fármacos iniciales. Lo que argumentan es que el animal todavía tenía reflejos, entonces decidieron con los médicos aplicarle otra dosis de otro tipo de medicamentos. El estudio patológico es lo que nos va a definir si alguna de estas dosis alteró el funcionamiento correcto del organismo y haya sido el precursor de la defunción de este gorila”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here