Después de mucho esperar, al fin se dio la reunión del equipo de transición entre el gobierno panista de Leticia Salazar Vázquez y el del priísta, Jesús “Chuchín” de Garza, en una reunión privada donde primero habría que tener un diálogo cercano.
Faltando 7 minutos antes de las 11:00, hora pactada para la reunión, Jesús «Chuchín» de la Garza llegó a la presidencia municipal junto con su equipo de transición, donde primero se le dio el acceso por el portón del estacionamiento, para después pasar por las escaleras principales de la presidencia municipal.
De la Garza se reunió en privado, en la oficina del presidente municipal, con la alcaldesa saliente, Leticia Salazar, mientras el equipo de transición esperaba en el salón Benito Juaréz.
Después de casi dos horas de diálogo, los dos salieron para presentar al equipo de transición de ambas partes e iniciar la labor.
El alcalde electo llegó con su equipo de transición compuesto por Humberto Zolezzi García; Manuel Enriquez Blake; Perfecto Zúñiga; Gerardo de la Cruz; Sergio Montiel; Irma Azucena; Laura de la Garza y Ricardo Rodríguez.
Por parte de la alcaldesa saliente, el equipo está encabezado por Rodolfo Simón Hernández Piña, contralor municipal; Jorge Villareal, secretario del Ayuntamiento; Erika Flores, oficial mayor; Rodrigo Mayer; secretario de Desarrollo Urbano y el tesorero municipal, Eleazar González.
El alcalde electo aseguró que la transición se estará llevando a cabo en muy buenos términos con una coordinación entre los dos equipos de transición quienes trabajarán de forma transparente.
Una vez que se llevó a cabo la reunión, los dos equipos se quedaron para realizar los trabajos, mientras la alcaldesa saliente Leticia Salazar y el alcalde entrante, Jesús de la Garza, continuaron con su labor por separado.
Lo que si vimos es que Chuchín está consiente que vendrá un año difícil, pero que ha estado trabajando para que no se haga la carga tan pesada, como podría ser la reducción de los 500 mil millones de pesos del recorte del Gobierno Federal.
Esto aunado a los recortes que podría provocar el Gobierno del Estado, la situación será muy complicada para Jesús de la Garza, quien siempre soñó en ser alcalde de Matamoros, pero que llega en una situación muy difícil.
Conocemos la capacidad del alcalde electo, pero sin embargo deberá de contar mucho con el respaldo de sus amigos los diputados federales priístas, ante tanto recorte y tal vez la falta de recursos para los programas sociales.
Pero Chuchín al igual que el resto de los alcaldes en los 43 municipios del Estado, tendrán el derecho de reelegirse, por lo que sabemos muy bien que desde el inicio de la administración comenzarán a trabajar muy duro.
Por lo pronto ya se dio el primer acercamiento, como vienen muchos más al menos durante esta semana, ya que tienen un largo, arduo y tedioso trabajo que hacer los funcionarios entrantes y salientes.
Hay quienes le apuestan que no todos los que forman el equipo de transición necesariamente serán funcionarios, pero todo los nombres coinciden que cargos que ya ha tenido en otras ocasiones.
Por ejemplo, Humberto Zolezzi García, fue secretario del Ayuntamiento, con Homar Zamorano y Manuel Enriquez Blake, tesorero municipal cuando fue alcalde Tomás Yarrington.
Perfecto Zúñiga fue contralor municipal con Baltazar Hinojosa; Gerardo de la Cruz, oficial mayor y secretario de Desarrollo Social con Erick Silva Santos, por eso no sería raro que ocuparan esos cargos, lo malo es a quienes en su momento les sirvieron.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Nos dicen que el equipo de transición del gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca acudieron a varias dependencias de Palacio de Gobierno y de la torre bicentenario en Ciudad Victoria, como parte de la labor que vienen realizando.
A la secretaría de Finanza llegó Arturo Soto; mientras que a la de Desarrollo Rural en la Torre Bicentenario estuvo Carlos García y Raúl Ruiz.
En la secretaría de Administración estuvo Fernando Salinas y Jesús Nader, para que después del medio día Víctor Manuel Sáenz y Ramiro Cantú llegaron a la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
Quien tuvo doble chamba fue Gerardo Peña, quien primero estuvo en la Secretaría de Desarrollo Social y después en la General del Gobierno.
Pero que conste que estas visitas no tienen nada que ver con los futuros nombramiento.
Si fuera así, nos extraña que solo Gerardo Peña haya ido a dos secretarías, por lo que hasta donde sabemos va a la de Desarrollo Social…
Nos comenta Álvaro Morales que el viernes se estará llevando a cabo la muestra gastronómica en el auditorio Mundo Nuevo donde participarán varios restaurantes de la ciudad, con el fin de ayudar, traer al turismo y comer mucho… Hasta aquí la dejamos.
RETAZO
Hoy voy a cambiar.






