El sábado sobraron los parabienes, a través de las redes sociales, al gobernador electo, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, con motivo de su cumpleaños.
De hecho circularon profusamente fotos en las cuales aparece con su familia frente a un pastel, en actitud de festejo.
Por supuesto que el próximo mandatario tiene su cuadro chico, con aquellos que se siente en confianza y aprecia su compañía, entre los que están, por supuesto, sus consanguíneos, en primer término.
Es de esperar que igual la pase bien con sus compañeros de lucha, de toda la vida, a los que debe tenerles confianza y afecto.
Cercanos, pero a cierta distancia, quizá estén los que se sumaron a su proyecto, de su mismo partido y otros de organismos contrarios e incluso los que se asumían independientes y le dieron su aval, para lograr la alternancia.
Y si se trata de relaciones, un poco más alejadas, están las actuales autoridades estatales, con las cuales CABEZA DE VACA, hasta ahora, lleva la fiesta en paz, al manejarse dentro de los marcos institucionales. En ese sentido, es factible que, más de uno de ellos, haya levantado el teléfono para expresarle los buenos deseos al panista, por tan singular fecha.
Pero igual son infaltables los políticos advenedizos, oportunistas y busca chambas que, son dados a lograr sus planes a través de la lisonja.
De modo que el gobernador electo, en su día, seguramente recibió de propios y ahora si que extraños, cualquier cantidad de mensajes por la red y la línea telefónica.
Obvio señalar que el festejado sabe hacia donde camina y con quienes, al margen de cortesías, dado que trae en su haber un proyecto exitoso.
En fin, lo que trascendió es que la mayoría de los que hicieron acto de presencia por el rumbo de Soto la Marina, en general, fueron personas que le ayudan al gobernador electo, en tareas específicas.
Y mientras en un escenario se esta en la antesala de tomar las riendas del poder, en otro se cierra una etapa.
Los plazos se cumplen y éste miércoles 21, el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, rendirá su sexto y último informe de labores en el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón.
Antes habrá de entregar al Congreso el documento que contienen las referencias acerca del estado que guarda la administración, en el presente ejercicio.
En su oportunidad, el propio jefe del ejecutivo declaró que lo que dará en el teatro será un resumen de las actividades de lo llevado a cabo en el sexenio.
Seguramente la clase política priista se dará cita en el recinto y tal vez se tenga la presencia del gobernador electo, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Dudamos que vayan asistir los ex gobernadores EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y MANUEL CAVAZOS LERMA.
En cuanto a TOMÁS YARRINGTON, es seguro que no acuda, por aquello de los disque problemas legales que enfrenta. O al menos ese ruido trae de tiempo atrás.
Uno de los que no va al informe de EGIDIO es el diputado capitalino, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, el cual fue operado de emergencia la semana pasada.
A la fecha se recupera satisfactoriamente pero, la prescripción médica le impone reposo para su pronta cura.
El legislador ha sido uno de los más duros críticos del priismo y de la presente administración.
Para el registro quedó aquel discurso emitido por RUIZ TIJERINA, entonces líder del Movimiento Territorial, durante el consejo político del tricolor, al suceder una de las debacles de éste partido.
Acaban de pasar las elecciones federales del 2012, cuando se perdieron las dos senadurías y seis de los ocho distritos, al igual que lo referente a la Presidencia de la República que, si bien se gano a nivel general, en la entidad se impuso el PAN.
El priista les dijo a los funcionarios de la administración estatal que dejaran la comodidad de sus oficinas y el trato lejano y hasta despótico en contra de los ciudadanos.
Les pido que abrieran las puertas de sus dependencias y que dejaran ver su compromiso con el instituto político que les dio la oportunidad de llegar a un alto cargo. No hubo respuesta, sólo rabietas en contra del osado priista.
Sin duda no se aprendió la lección pero si se comprobó, al paso del tiempo, la verdad de lo que externó el actual diputado.
AL CIERRE
Integrantes de la Fuerza Tamaulipas andan molestos porque les acaban de notificar que se suspende, hasta nuevo aviso, las
vacaciones a que tienen derecho y las cuales se dan de manera escalonada.
Se supone que a un número considerable de efectivos y empleados de la Secretaría de Seguridad les toca gozar del asueto a partir del sábado 24 del presente mes pero no será así.
El oficio de tal notificación lo envió el secretario JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ al General HIPÓLITO ROMÁN LÓPEZ, Delegado Regional de la Zona Centro, en el cual se le instruye para que baje la orden a las coordinaciones municipales y a los policías.
Parte del texto establece:“(…) con motivo de finalizar la administración Gubernamental 2011-2016 en que se realiza la fase de transición del Poder Ejecutivo en el Estado de Tamaulipas; se reprograme el periodo de vacaciones que se encontraba previsto para iniciar el próximo día sábado 24 de Septiembre del presente año; las cuales se reanudarán una vez que concluya dicho proceso de transición”.
Ante ello desde luego que se alborotó la gallera y hay molestia entre los uniformados y administrativos.
No asimilan que pueda suceder esto, toda vez que hay una programación específica que no debería trastocar las esperadas vacaciones.
Hay que recordar que en las secretarías de seguridad pública y salud, al igual que en protección civil y en parte la procuraduría, su personal no lleva la misma agenda que el resto de la burocracia.
Claro que hablamos de personas de trabajo y no de altos mandos que se dan sus puentes y vacaciones cuando así lo juzgan conveniente.
+.-Que el diputado BARRIENTOS caso, de manera discreta, éste fin de semana en Victoria.




