Al margen de los que digan empresas calificadoras que se encargan de subir o bajar la capacidad crediticia de las administraciones públicas o de dimes y diretes políticos que puedan fluir en el ambiente, el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, esta obligado a hacer efectiva la transparencia y la rendición de cuentas.
De ahí que sea oportuno la decisión de ser él, quien de a conocer, la próxima semana, información sobre el endeudamiento existente.
El mandatario declaró, el pasado lunes, que la deuda esta lejos de llegar a los 20 mil millones de pesos.
Recordemos que al inicio del presente sexenio se reconoció un pasivo que dejó EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES por un monto mayor a los 7 mil millones de pesos.
Por supuesto que, en aquel entonces, no hubo mayor sobresalto porque la estafeta se la pasaron personajes del mismo partido político.
Sin embargo, en la actualidad, la situación es distinta en tanto que un priista dejará el cargo de ejecutivo estatal, mismo que será ocupado por un panista, en éste caso FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, gobernador electo.
Es decir, no hay compromiso para guardar silencio, si como dijera la senadora albiceleste, LUZ GARCÍA GUAJARDO, los que se van dejan poca capacidad de maniobra en cuanto al presupuesto, dado los pendientes por pagar en el corto y largo plazo.
Cabe señalar que en proyecciones salidas de la Secretaría de Finanzas estatal, a principios de éste año, se estableció que, al cierre de la gestión, se tendría una deuda del orden 14 mil millones de pesos. Si fuera así, se trata de una deuda duplicada en referencia a lo que se recibió.
No dudamos en que se entreguen cuentas claras dado que si no es así, en breve, podría haber un desencuentro entre el grupo que llega al poder en contra y quienes se despiden el día 30 de septiembre.
Y en esencia no es que no se informe, el problema es que no se hace con la suficiente claridad para saber cantidades, intereses, plazos y, desde luego, en que se invierte ese recurso, a detalle.
Al fin y al cabo, el pago de lo contratado con instituciones crediticias es algo que le tocará pagar, en gran parte, sino es que en su totalidad, a los ciudadanos.
En tal sentido, el común mortal tendría que ser el más enterado de lo que se hace pero, desafortunadamente, eso no sucede así.
Por ahí andan las cifras y los periodistas se han encargado de preguntar sobre el tema y divulgarlo.
El punto es que los datos fluyen a cuenta gotas y en forma generalizada. Peor aún, en ocasiones los encargados del manejo de los recursos, se valen de artificios burocráticos para desinformar.
Si fuera de otra manera no habría necesidad de que el propio mandatario adelantara que abordará el asunto, en los días por venir.
Esperemos que, a futuro, se haga una práctica constante que los integrantes del gabinete el gobernante den la cara de manera pronta, cuando así se requiera. Recordemos que son sujetos obligados para dar información.
Implica que tendrán que acudir a los espacios en los que, por así mandatarlo la ley, deben desglosar lo que hacen desde sus cargo.
En torno a dicho punto, tenemos que la Legislatura que ya se va no ejerció a plenitud su papel de llamar a cuentas algunos funcionarios.
Pero aquellos que les toco acudir al recinto legislativo, fueron tratados de muy buena manera por los representantes populares, salvo una que otra excepción.
Que recordemos, no fue práctica común ver al tesorero o al secretario de seguridad pública.
Incluso el propio titular de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, JOSÉ MARTÍN GARCÍA MARTÍNEZ, se dio tiempo para decidir cuando y bajo que circunstancias atendía a los diputados.
Tal vez se los olvido que lo más claro es lo más decente.
RUELTA
La lista de supuestos integrantes del próximo gabinete circulo el fin de semana.
No es la primera vez que sucede algo así, pero si la primera en que se da un desmentido oficial de parte del equipo de transición del gobernador electo, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Lo que se sabe es que el único amarrado, al menos en lo público, es CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
De ahí en fuera lo que se manejan son inferencias y hasta burdas especulaciones.
El velo se correrá hasta el 30 de septiembre cuando, en Tampico, CABEZA DE VACA de la lista de sus colaboradores.
Mientras tanto lo que se maneje, al respecto, no deja de ser parte de la parafernalia de la circunstancia y tal vez de uno que otro grupo interesado en hacer ruido. ¿De parte de quién? Esa es la pregunta.
Lo que se subrayó, desde la página www.transiciontamaulipas.mx es que “Se publicarán los nombres de los futuros servidores públicos que ocuparán cargos en las secretarías y dependencias, hasta que oficialmente sean designados por el gobernador electo”
Así, o más.
AL CIERRE
Hoy rinde sexto informe de labores el mandatario, EGIDIO TORRE CANTÚ y de acuerdo a la agenda tendrá un par de actos.
A las 11:00 horas acudirá al Congreso y a las 13:00 horas, al Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, en donde emitirá un mensaje ante sus invitados.
Para la cobertura informativa y de opinión se habilitaron la propia sala de prensa de palacio y el salón Independencia.
Al frente de éstas y para facilitar el trabajo de los representantes medios estarán KARLA CABRERA, JORGE VELA y JOSÉ MANUEL FLORES.




