El secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda estuvo en Tamaulipas, en su última visita con el gobernador Egidio Torre Cantú, donde llevó a cabo una gira de trabajo por Ciudad Mier y parte de la Ribereña, que se ha convertido nuevamente en una zona de guerra.
Allí el general supervisó la obra del conjunto habitacional de los militares en ese sector y ya al filo del medio día acudió a una reunión en Ciudad Victoria, de esas que se dicen ser del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
Dentro de lo que anunció el secretario fue que las fuerzas armadas no se retirarán de la entidad, como parte de los compromisos de seguridad para la próxima administración que encabezará en Panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Sin embargo, pese a que se tuvo la presencia del secretario Cienfuegos Zepeda, los municipios como Nuevo Laredo; Ciudad Victoria y la zona conurbada de Tamaulipas siguen siendo un polvorín, donde los enfrentamientos, así como ejecuciones están a la orden de día.
Y es que se trata solo de echar un vistazo en los últimos días, donde la violencia en Nuevo Laredo no ha tenido freno y en el último enfrentamiento está documentado la pérdida de la vida de un menor de edad, donde el papá llora de forma inconsolable el asesinato de su hijo en un vídeo subido en las redes sociales.
O como los dos policías locales que fueron emboscados en las calles Manuel Ramos y Sánchez Franco de la colonia Jesús Luna Luna de Ciudad Madero, así como los secuestros; deprecaciones y ejecuciones en la misma capital del Estado Ciudad Victoria que son el pan nuestro de cada día.
Así como vamos a la predicción que tendrán cumplimiento, la administración de Egidio Torre Cantú inició llena de sangre, (por cierto de su hermano) y va a terminar llena de sangre ante tanta violencia que se vive en la entidad.
Por eso la pregunta es ¿de qué sirve la visita del secretario de la Defensa Nacional?, ¿de qué ha servido la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong?, si Tamaulipas sigue peor de violento de como inició la administración del todavía gobernador Torre Cantú.
Pese a que fue el mismo Cienfuegos Zepeda quien anunció que la fuerza de federales seguirán en Tamaulipas, esperamos que cambien de estrategia, ya que la que ha tenido Egidio Torre Cantú ni siquiera a ellos les ha funcionado, porque dentro de su administración, los escoltas de la todavía presidenta del DIF, María del Pilar González de Torre fueron desarmadas por grupos delincuenciales en el sur del Estado.
Dentro de la visita oficial del general Cienfuegos, el gobernador le entregó un reconocimiento, por la labor que realizaron en Tamaulipas, que la verdad, no se vio mucho, sobre todo en lo que tiene que ver con el fuero común, pero mucho menos en los secuestros, porque la entidad sigue teniendo le primer lugar a nivel nacional.
Según las estadísticas de la revista FORBES, el año pasado se registraron 5 mil 152 secuestros en todo el país, de los cuales la taza del 16.18 por ciento se realizaron en Tamaulipas, tiene el primer lugar.
Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene un registro de enero a abril del 2015 se denunciaron en la entidad 230 casos en Tamaulipas de secuestro, lo que representó el 21 por ciento en la media nacional.
Esta misma organización nacional nos indica que de enero a abril del 2016 se registraron en el país 345 secuestros de los cuales 41 fueron realizados en Tamaulipas, lo que representa el 12 por ciento de todo el país.
Por cierto, dentro del mensaje que dio el secretario de la Defensa Nacional en Ciudad Victoria, nos llama la atención los números de las agresiones que han tenido en contra de sus tropas desde el 2012 hasta la fecha.
Según las cuentas de la SEDENA, desde el 2012 a la fecha, han registrado 665 agresiones, de las cuales 207 militares han sido heridos, 7 de ellos han quedado incapacitados y 22 han perdido la vida, cifras tal vez no tan reales a la violencia que se vive en Tamaulipas.
Los resultados de la violencia en la entidad tal vez no esté en las estadísticas, sino en la vida cotidiana de los ciudadanos, que salimos con temor de no regresar, que nos limitamos de salir por la noche y que estamos a expensas de un asalto cuando caminamos por la calle o acudimos a un centro comercial, esa sin duda es la verdadera estadística de la violencia que comentamos en con la familia, así con los amigos, cuando retamos a miedo y podemos convivir en un estado convulsionado que deja Egidio Torre Cantú.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Larga agenda tiene el gobernador entrante Francisco García Cabeza de Vaca, al momento de tomar posesión como el nuevo mandatario de Tamaulipas, porque su actividad iniciará desde el viernes 30 de septiembre.
Anote usted que el viernes 30 de septiembre a las 11:00 horas estará en Tampico anunciando su gabinete que los acompañará en su administración estatal; posteriormente el 1 de octubre tomará protesta como gobernador en el Congreso del Estado a las 11.00 horas, para después a las 13:00 horas dirigir un mensaje en el pollyforum todo esto en Ciudad Victoria; mientras el domingo 2 de octubre, junto con su familia, realizará un festival en el Centro Cultural de Reynosa, donde se tiene contemplado que llegue a las 16:00 horas…Hasta aquí la dejamos.
RETAZO
Mucho ruido y pocas nueces.






