BBC.- Al ganar el premio Nobel de la Paz 2016, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no sólo obtendrá reconocimiento internacional. También recibirá una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas, unos 950.000 dólares.
Pero, el mandatario no se quedará con todo.
Santos anunció este domingo que donará el dinero para que sea destinado al pago de reparaciones a las víctimas del conflicto colombiano.
«Anoche, me reuní con mi familia y decidimos que vamos a donar esas ocho millones de coronas suecas para que las víctimas puedan ser reparadas«, afirmó Santos en una ceremonia religiosa en Bojayá, al noroeste de Colombia, en el primer acto público al que asiste tras haber ganado el prestigioso galardón.
Precisó que los recursos serán entregados a «obras, o fundaciones, o programas que tengan que ver con víctimas y reconciliación».
Santos recibirá el premio el próximo 10 de diciembre en un acto que se realizará en Oslo (Noruega).
En Bojayá, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizó en mayo de 2002 un ataque que causó la muerte de 79 personas,al lanzar una bombona de gas contra una iglesia en la que se habían refugiado los residentes de esa localidad para guarecerse de un enfrentamiento entre las FARC y un grupo paramilitar.





