LA JORNADA.-  La Academia Sueca sorprendió al mundo al anunciar a Bob Dylan como ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, pues es la primera vez que se concede a alguien conocido principalmente por su obra musical, pero bob-dylanpronto escritores y personalidades de todo el mundo celebraron la noticia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este jueves al compositor Bob Dylan uno de sus «poetas favoritos», al felicitarlo por el Premio Nobel de Literatura.

«Felicitaciones a uno de mis poetas favoritos, Bob Dylan, por un bien merecido premio Nobel», escribió en la cuenta de la presidencia estadounidense en la red social Twitter.

«¡Qué alegría el premio Nobel de Literatura para Bob Dylan! Muchos y gratos recuerdos de mi adolescencia están asociados a su música», escribió la presidenta chilena Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.

El novelista indio-británico Salman Rushdie, quien suele ser mencionado como posible laureado con el Nobel, aplaudió el anuncio.

«De Orfeo a Faiz, la canción y la poesía han estado íntimamente ligadas. Dylan es el heredero brillante de la tradición bárdica. Gran elección», tuiteó Rushdie.

Dylan había sido mencionado por años entre los posibles ganadores del Nobel, pero pocos expertos lo esperaban. La Academia dijo que lo reconoció por «haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadunidense».

El cantante Billy Bragg citó un verso de «Mr. Tambourine Man»: «Yes, to dance beneath the diamond sky with one hand waving free» («Sí, bailar bajo el cielo de diamante con una mano saludando libre»).

Y dijo en Twitter: «Simplemente por esto Bob Dylan se merece el Nobel».

Mick Hucknall, el vocalista de Simply Red, elogió a Dylan como «el más grande poeta vivo» y agregó en Twitter que «no hay un artista musical en la Tierra que se merezca más el #PremioNobel que Bob Dylan. Su poesía y su melodía cambiaron la sociedad».

La autora estadunidense Joyce Carol Oates celebró el anuncio y aprovechó la oportunidad para atacar a Donald Trump en Twitter: «El Dylan de los 60 habría sido mordaz con el T…».

El autor de fantasía Philip Pullman estuvo a favor del premio y dijo que esperaba que como resultado el comité del Nobel considere una variedad más amplia de literatura.

«Como resultado podría abrirse el premio a la ficción de género», tuiteó.

El Nobel para Dylan es una «reivindicación» para el profesor inglés Gordon Ball, quien nominó al cantautor para el premio 15 años consecutivos desde 1996.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here