Martín Sánchez Treviño
La Comisión Estatal de Derechos Humanos aplicó medidas cautelares en contra de la delegación estatal de la secretaría federal de desarrollo social, por las condiciones extremas y riesgosas en que entrega los recursos a las personas de la tercera edad, inscritos en el programa 65 y más. Por casos de desmayos e insolación en las ciudades de
Nuevo Laredo y Tampico, se investigan casos ocurridos en la Matamoros.
Ramiro Roel Paulín secretario técnico de la CEDH informó que en la ciudad de Nuevo Laredo lo mismo que en Tampico se aplicaron medidas cautelares, porque cientos de adultos mayores eran sometidos a condiciones extremas, con largas filas al aire libre y en la vía pública, por lo que se establecieron medidas para que los ciudadanos sean reconocidos como sujetos de derechos.
Asimismo la defensoría estatal indicó que en el Puerto de Tampico en respuesta a la medida cautelar, la delegación de la secretaría de desarrollo social instaló lonas para proteger de los rayos del sol a los adultos mayores e instaló sillas para la espera de la entrega de los recursos del programa subsidiario. En esa región el visitador Cirilo León del Angel confirmó agotamiento de los beneficiarios.
También los legisladores del Congreso tamaulipeco aprobaron un punto de acuerdo propuesto por la diputada panista Juana Alicia Sánchez Jiménez en la que exhorta a la delegación de la Sedesol a que sus acciones y programas contemplen un trato digno y oportuno para con los adultos mayores. Los legisladores le sugirieron que tomen conciencia del trato que dan a los ciudadanos y establezca módulos apropiados para la entrega de recursos.





