cintilla-clemente

 

La expectativa generada por el diputado BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, días posteriores a su derrota electoral, fue en el sentido de que tendría un activismo constante y que, por tanto, sería uno de los principales protagonistas del priismo tamaulipeco.

Eso implicaba, dados sus cientos de miles de votos obtenidos, que no seria ajeno a la toma de decisiones políticas de su partido e incluso se llegó a pensar que llevaba mano para colocar en delegaciones federales a sus cuates.

Pero nada de esto ocurrió, ya que al paso de los meses, el matamorense bajo su perfil de manera notable.

Entre sus pocas apariciones públicas estuvo la asistencia a la toma de protesta del gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, acto al que el legislador acudió, según dijo, porque el mandatario lo había invitado de manera personal.

De hecho se creía que tomaría la batuta en lo que respecta al tema del presupuesto de egresos de la federación en lo relativo a Tamaulipas, por aquello de las recortes y reasignaciones, en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, además de integrantes de otras, por ejemplo, Hacienda y Agricultura.

Esto no sucedió así, pese a que era lógico pensar que el diputado entraría a escena.

Contrario a la actitud parsimoniosa de HINOJOSA OCHOA, esta lo que hace EDGAR MELHEM SALINAS, Coordinador en la cámara baja de los diputados de extracción priista de la entidad.

A él sí se le observa aplicado en diversos frentes porque lo mismo aparece en reuniones con el jefe del ejecutivo estatal junto a sus compañeros que en encuentro con los delegados federales para abordar lo referente al presupuesto para el 2017.

Más aún, asumió el compromiso de ser gestor de productores agropecuarios que han llevado a cabo una serie de manifestaciones en demanda de entrega de beneficios pendientes que tienen con ellos la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Incluso éste lunes, el legislador y una comisión de campesinos y pequeños propietarios que acudió a la Ciudad de México (CDMX),

deberá dar cuenta sobre el resultado de los trámites llevados a cabo en dependencias del gobierno de la República.

A juzgar por lo que se ve, MELHEM SALINAS sería el aspirante ideal para dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo que el propio representante popular ha dicho que encuentra enfocado en su labor en el Congreso de la Unión.

Sin duda que el riobravense es uno de los prospectos naturales para una senaduría en el 2018 por el tricolor, dada su amplia carrera política y labor que desempeña en la actualidad.

Es evidente que trae más vuelo que otros que igual buscan ser considerados por su instituto para lo que está por venir y eso incluye a BALTAZAR.

No cabe duda que los asuntos del poder se manejan en base a circunstancias, mismas que no hay que esperar sentado para que se den.

A propósito del tricolor, la presidenta del PRI, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, se reunió la semana pasada con ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, secretario de Organización al que le planteó la necesidad de que agilicen la emisión de la convocatoria para el cambio de dirigencia en Tamaulipas.

Y si bien no se estableció fecha, lo que si se trajo la ex diputada, es el compromiso del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de que en un par de semanas vendrá un delegado de éste partido para empezar a trabajar en torno al cambio de guía.

Mientras tanto los priistas de la entidad tendrán que esperar aunque ya se les ve mayor dinámica.

Para empezar, se pusieron las pilas en cuanto a los damnificados de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, debido a las inundaciones que se dieron la semana pasada e instalaron un centro de acopió cuya acción la encabezaron ALEJANDRO ETIENNE LLANO, líder de los legisladores priistas en el Congreso local, al igual que el ex presidente del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, CARLOS MORRIS TORRE y la propia AÍDA ZULEMA.

AL CIERRE

Los que no han bajado la guardia en el sur de la entidad, en atención a los damnificados son el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, MARIANA GÓMEZ DE CABEZA DE

VACA, presidente del Sistema DIF estatal y lo propio hacen funcionarios estatales y federales.

Hay una emergencia y, sin duda, en lo que es su primera prueba de respuesta rápida a lo sucedido, han estado a la altura de las exigencias.

Se habla de al menos 75 mil damnificados pero la cifra podría ser mayor.

Ya se logró que gobernación declarara la emergencia por lo que habrá recursos del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (FONDEN), pero mientras eso se concreta, el gobierno estatal se aplica para atender a las familias afectadas.

Cabe señalar que se han activado centros de acopio en las oficinas central del DIF y en los 43 municipios en los que se reciben agua embotellada, alimentos no perecederos, productos enlatados, artículos de higiene personal, pañales y ropa y calzado en buenas condiciones.

Ayer mismo el gobernador hizo, de nueva cuenta, un recorrido por los tres municipios de la zona.

Por cierto, desde la secretaría de Salud se desplegó un equipo de 237 personas, entre doctores, enfermeras y personal de vectores a fin de prevenir enfermedades.

+.-El doctor JUAN FRANCISCO AHUMADA PÉREZ, egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió premio nacional de Servicio Social en investigación.

Éste logro se lo informó al rector, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, al que dio las gracias por el impulso que da a la casa de estudios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here