EL DEBATE .- ¡Se acabó el mercado de cohetes de San Pablito!”, gritaban pobladores de la capital de la pirotecnia, al tiempo que se cubrían el rostro con sus manos.
No daban crédito a la tragedia en el tianguis que hoy está convertido en ruinas. El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que “el Estado de México está de luto”.
Cerca de las 14:40 horas “se empezaron a oír tronidos, todos corrimos y yo me oculté bajo un auto abrazando a mi nieto”, relató una mujer que cuatro horas después continuaba buscando a dos de sus familiares entre escombros. Llegaron de Los Reyes La Paz a comprar luces de bengala.
Se contabilizaron seis explosiones en hora y media que terminaron con los 300 puestos del mercado.
Ávila informó que 31 personas murieron, tres de ellas en hospitales; se trasladó a 72 lesionados a los hospitales de Cuautitlán, Zumpango, Tultepec, a Traumatología de Lomas Verdes —en Naucalpan—, a Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México, a las Américas de Ecatepec y a la Cruz Roja.
Autoridades mexiquenses dieron vista a la Procuraduría General de la República (PGR) que inició una carpeta de investigación por violación a la Ley de Fuegos y Explosivos en contra de quien resulte responsable.





