El juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal del estado de Nuevo León, ordenó la “inmediata libertad” del exgobernador, Rodrigo Medina, luego de permanecer unas horas en el penal de Topo Chico, al determinar que se violó el amparo federal 39/2017.

medinaregistroEl Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reportó que por “incumplimiento a una suspensión provisional federal ordenada por un juez de Control, local, calificó que la prisión preventiva ordenada, queda sin efecto, apercibiendo que si el impartidor de justicia no acata la decisión federal, será sujeto a una multa”.

El exgobernador Rodrigo Medina fue recluido la madrugada del jueves en el Penal de Topo Chico, después de que el un juez de Control le dictara prisión preventiva por 30 días. El exfuncionario está sujeto a proceso por tres delitos a los que fue vinculado: daño al patrimonio del estado, peculado y ejercicio indebido de funciones, aseveró Ernesto Canales, titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción.

Rodrigo Medina de la Cruz fue gobernador del Estado de Nuevo León del 4 de octubre del 2009 al 3 de octubre del 2015. En el 2009 recibió la administración con una deuda de 27,070 millones de pesos y lo entregó, según el reporte de la Secretaría de Hacienda, con una deuda de 61,077 millones de pesos.

Sin embargo, el secretario de Finanzas y Tesorería general del estado declaró que habían recibido un gobierno quebrado con un déficit de 8,959 millones de pesos, obras inconclusas, pagos no realizados a municipios y proveedores.

El 3 de junio del 2016, el titular de la Subprocuraduría informó que tras una investigación, un juez de control decretó el aseguramiento de bienes del exgobernador Medina, así como de otros 10 funcionarios de primer nivel de la administración estatal anterior por estar relacionados con la instalación de una armadora coreana (Kia Motors) en Nuevo León.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here