Todos aquellos menores de 15 años que no hayan sido registrados ante una Oficialía del Registro Civil de Matamoros son candidatos a ser recogidos por el sistema DIF por el descuido de sus padres.
«Mas que nada lo que vemos es el descuido, que es un tipo de abandono, porque cuando no hay un acta de nacimiento de por medio nos habla de muchas cosas, incluso de que el niño o la niña pueda ser robado«.
Miguel Angel López Pozo, de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, explicó que en la última semana se aseguraron a dos menores debido a que los padres no pudieron presentar un acta de nacimiento.
«Lo primero es saber que esos niños no tienen identidad, y por lo tanto no pueden tener seguro social, no pueden ingresar a una escuela, y en si muchos trámites en los que son marginados porque precisamente el padre o la madre no tuvo la precaución de sacarle su acta de nacimiento al nacer».
Con esos dos pequeños bajo resguardo de la Casa Hogar del Niño Desamparado, el funcionario del sistema DIF aseguró tener todas las facultades para proceder e invitó a las familias a darles una identidad legal a sus hijos menores.
«Por eso el sistema DIF tiene una campaña permanente de registro de nacimiento, en la que de manera gratuita se da de alta a todos los menores de 15 años que carecen de su documento, y que pueden contar con su documento sin ningun costo, lo principal es que padre demuestre el interés y se acerque o de lo contrario no se extrañe si en determinado momento se le llega a asegurar el niño y se le retira de su custodia«.





