Los mexicanos compartimos varios elementos característicos que nos vuelven inconfundibles ante los ojos del mundo: nuestra alegría, humor, solidaridad, el amor a nuestras raíces y ¿decir que no?
Según investigaciones de la BBC, para muchos mexicanos resulta difícil decir “no” a diversos aspectos de la vida, y aunque no se trata de un factor generalizado, es bastante frecuente que suceda en varias personas.
Esto lo confirma Alí Albarrán, un investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM , quien asegura que para los mexicanos escuchar un “no” o decirlo, es un golpe duro dentro de su interacción social.
Dice Albarrán, añadiendo que para no decir que no decimos que sí, aunque esta afirmación vaya en contra de nuestra voluntad y/o deseos.
Un posible origen de este fenómeno podría venir de una tradición que se ha inculcado en los mexicanos desde tiempos ancestrales, por lo que Roger Bartra, un antropólogo, sociólogo y académico mexicano, explica que las regiones geográficas y la clase social tendrían mucho que ver en este tema.
Al igual que el legado colonial de la conquista española.
Geert Hoftede, psicólogo social, cree que una teoría sobre la dificultad a decir “no” se debe la que las personas que no saben hacerlo se apegan más al colectivismoque al individualismo, privilegiando la pertenencia al grupo.
Y a ti, ¿te cuesta trabajo decir que no?





