A estas alturas los incrédulos seguro ya despejaron sus dudas en torno al acelere y los afanes protagónicos de LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, alcaldesa de Matamoros.
Sucede que su imagen recién se colocó en la ciudad capital, igual que se hizo, en días anteriores, en el norte y sur de la entidad.
La fémina pretende pasarse de lista, al arroparse en la simulación para promover su foto, con rostro de “niña buena”, así pueda tratarse de un acto violatorio a la ley.
A decir de algunos personajes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), caso de HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI, secretario de Acción Electoral de dicho instituto, la panista viola el artículo 134 Constitucional que se refiere al manejo de los recursos públicos.
En dicho precepto, en su párrafo octavo, se lee lo siguiente: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro entre los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso, esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Pero el punto es que mientras se aplica la ley, si es que hay sesgo en ese sentido, SALAZAR VÁZQUEZ, no duda en publicitarse, entre otros recursos, por medio de espectaculares.
En Victoria encontramos uno de éstos a la entrada de la carretera interejidal, el cual fue colocado en la presente semana.
Seguramente hay otros, que corresponden a un plan deliberado con el objetivo de que los ciudadanos vayan identificando a la alcaldesa y su presunto bueno gobierno municipal, porque quiere verse en Palacio de Gobierno en el 2016.
A la distinguida militante albiceleste se le puede criticar de la desatención con su municipio pero está lejos de ser lenta puesto a que ha dedicado un tiempo importante de su mandato para animar apetitos personales.
Lo que se dice en su localidad es que hacer poco para remediar los problemas añejos que tiene, por ejemplo la ciudad, pero lo que lleva a cabo procura que sea una especie de tiro de precisión que suena bien en cuanto a propaganda.
Por ahora, la mujer se adelantó a sus compañeros de partido, que también se ven el 2016, entiéndase los legisladores MAKY ORTIZ DOMÍNGUEZ y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, al igual que el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTÚROSAS VILLARREAL.
Eso diríamos que es algo doméstico aunque no desprovisto de provocación para los integrantes de Acción Nacional que igual tienen su corazoncito.
Lo verdaderamente riesgoso para los fines futuros de la alcaldesa, es el revire que le pueden provocar los del tricolor. De hecho se habla de un proyecto que se prepara a fin de documentar que lo promovido por la edil es algo ilegal.
Suponemos que, en fechas próximas, le “lloverá en su milpa” a la presidenta.
RULETA
Era de esperar que en la reunión del Congreso se reviviera el desencuentro entre los diputados panistas, JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA (Nuevo Laredo) y JUAN PATIÑO CRUZ
(Matamoros), dado que el segundo golpeo al primero en una reunión de trabajo de su partido, la semana pasada.
La referencia establece que el neolaredense sostuvo que era “chiflazón”, el que su colega se molestara porque su compañera, LAURA TERESA ZÁRATE QUESADA, en la sesión solemne del pasado primero de octubre, saludo al Himno a Tamaulipas cuando el acuerdo de la bancada era abstenerse de ello en tanto que la ley no los obliga.
Pero el comentario de ROSAS QUINTANILLA no le pareció nada bien a PATIÑO CRUZ, lo que propició le asentara un golpe, en su momento, para “lavar el agravio”.
De modo que ayer, el agredido abordó el tema ante reporteros, a los que les dijo que no creía que por una situación tan sencilla se le tratara de esa forma mientras la directiva de Acción Nacional guardaba silencio.
Se sabe que con frecuencia JOSÉ SALVADOR no comulga con la bancada panista e incluso ha dado su aval a iniciativas que el resto de sus compañeros no convalida.
De cualquier manera, nada justifica el golpe del diputado PATIÑO hacia la humanidad del neolaredense.
Se supone que esto es ajeno a la disputa “sorda” que sostienen los alcaldes LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL, en su afán de ser candidatos para la sucesión gubernamental.
AL CIERRE
El gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, estuvo ayer en la ciudad de México, junto a PEDRO JOAQUÍN COLDWELL y EMILIO LOZOYA AUSTIN, secretario de Energía y director de Petróleos Mexicanos, en forma respectiva, en la inauguración del Seminario de la Experiencia de Clusters (conjunto de empresas interrelacionadas) Petroleros de Noruega, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Durante su estancia en el Distrito Federal, el jefe del ejecutivo fue abordado por representantes de medios a los que les explico los alcances de la agenda energética y del potencial que tiene Tamaulipas, con miras hacia el futuro.
Infaltable en los cuestionamientos el tema de la inseguridad, a lo que el mandatario refirió que se cumplen cinco meses de la puesta en marcha de la nueva estrategia y subrayó que cada vez hay mejores resultados.
Para la tarde de éste lunes la agenda de TORRE CANTÚ incluía acudir al quinto informe de labores, de RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, gobernador de Nuevo León.
+.-Requiere el Congreso a los ayuntamientos presentar la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, durante los primeros 10 días del próximo mes.




