humoblancoburbuja

 

Partidos, clase política y gobernantes están obligados a dar la cara ante la situación de inseguridad que prevalece en el país incluido, por supuesto, el caso Guerrero.

 

Y es que da la impresión que cada quien trata de cargar a sus adversarios el costo político de la barbarie ocurrida en aquella entidad, que no es más que el reflejo de lo que padecemos en no pocos estados.

 

Lo cierto es que por omisión o complicidad hombres y mujeres del poder han permitido que lleguemos a la actual situación. Eso es lo que ni de chiste quiere verse.

 

Desde hace años y en lo oscurito, es factible que se hayan encontrado delincuentes y cierto tipo de empresarios y políticos para hacer negocio e impulsar “proyectos de beneficio mutuo”, a partir de la colocación de individuos en puestos de elección popular o en la administración.

 

El paso de la “charola” para “invertirlo” en elecciones, es una de esas prácticas recurrentes que simplemente se da, como si fuera una regla no escrita. El punto es que no es fácil comprobarlo, sobre todo si las autoridades competentes no tienen voluntad para ello.

 

Al respecto, o bien el recurso sale de amigos con determinados intereses futuristas, del erario público o de la “cartera” de personajes que pudieran actuar al margen de la ley.

 

Se sabe que en las campañas, para comprar votos, se gasta mucho más de los llamados topes establecidos para los comicios y que los actores de las contiendas sólo desembolsan mínimas cantidades, en relación con el costo total.

 

En esa y otras tantas maniobras se pudo haber permitido el ingreso del dinero proveniente de la delincuencia organizada y el afianzamiento de sus aliados o cómplices en municipios, entidades y tal vez hasta el Congreso de la Unión.

 

Grave sería que dinero mal habido se haya colado hasta las propias campañas presidenciales y nadie quiera verlo.

 

Recordemos que luego de las elecciones federales en que resultó electo el panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, se hizo un decomiso de escándalo al chino mexicano, ZHENLI YE GON, por la cantidad de 205 millones de dólares, 18 millones de pesos mexicanos, 200 mil euros 113 mil dólares de Hong kong , entre otros.

 

El detenido declaró a los medios que ese dinero era de JAVIER LOZANO ALARCÓN y que se lo había dado para una campaña.

 

Ahí, en ese episodio, surgió la famosa frase que la habría dicho el político panista al empresario de origen asiático: “Copelas o Cuello”.

 

Pero eso quedó en la nada o mejor dicho en el decomiso y la aprehensión de YE GON, al cual se le enjuicio por tener nexos con criminales.

 

La otra línea de investigación, como era de esperar, no pudo acreditarse.

 

Sin duda hace falta mayor compromiso de priistas, perredistas, panistas, petistas, verde ecologistas y demás, incluido el Movimiento de Regeneración Nacional, agrupación que, por cierto, marco territorio el pasado domingo, con relación al caso Guerrero.

 

Eso debería hacerse desde otros institutos, por ejemplo el de la Revolución Democrática o el Revolucionario Institucional.

 

Con respecto Acción Nacional, no solo tendría que dejar de lado su actitud oportunista sino abrirse de capa y asumir la corresponsabilidad de lo que sucede.

 

Al fin y al cabo estuvieron 12 años en Los Pinos y no entregaron buenas cuentas en el tema de seguridad.

 

Pero si se trata de lavarse las manos, lo hacen bien y no de ahora. Unos y otros.

 

RULETA

 

Urge que el ayuntamiento capitalino meta mano a las calles de la ciudad, que se encuentran intransitables, por los enormes hoyos que se han creado debido a las continuas lluvias.

 

Esta situación ha traído consigo no sólo la molestia de los automovilistas sino también la afectación de sus unidades.

 

Se duelen los quejosos de que hay tramos de calles y avenidas que, en el sentido literal, son verdaderamente intransitables.

 

Lo propio hacen los concesionarios y choferes del transporte público, cuyas unidades sufren los estragos de la situación que propios y extraños conocen y han padecido.

 

Esperemos que en breve se dé salida a las demandas de los capitalinos, más si consideramos que en la presente semana y de acuerdo al pronóstico del tiempo, la lluvia dará tregua para que las cuadrillas de bacheo hagan su trabajo.

 

Obvio que hay algunos lugares en donde no se requieren pequeñas remediaciones sino de hacer una especie de cirugía mayor.

 

Y es que hay calles que han sido prácticamente borradas del mapa, debido a que el agua acabo con el asfalto. Unas por lo deteriorada que estaban al paso de los años y otras, por el material de dudosa calidad que se utilizó para su compactación.

 

AL CIERRE

 

Se llevó a cabo la vigésima tercera reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, encabezada el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ.

 

El acto se llevó a cabo en Reynosa, en las instalaciones de la Octava Zona Militar.

 

Cabe señalar que ahí estuvieron presentes los diputados federales, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y AMIRA GÓEMZ TUEME del PRI y HUMBERTO PRIETO HERRERA del PAN.

 

Al evento acudió el alcalde de dicha localidad, JOSÉ ELIAS LEAL

 

+.- Ayer se fue la luz en diversos sectores de Victoria y dejaron de funcionar no pocos semáforos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here