Por Ezequiel Castillo

Ya que los pescadores incurren en una sobreexplotación de especies en la Laguna Madre, las cooperativas propondrán una ley que los meta al aro.

Son  las cooperativas pesqueras de la zona Norte de Tamaulipas las que se encuentran presionando a las autoridades de carácter federal para que la veda de esta especie se lleve a cabo mediante una ley y así tener una buena producción de hueva. Ante tal situación, el líder del organismo, Enrique Lozano Garza, indicó que si existe una auto veda, pero esta, no ayuda pues existen compañeros que no respetan este acuerdo lo que ocasiona que se pierda la producción de lisa, es por eso que buscan se haga una ley y así evitar la captura de este.

001“Nosotros realizamos un acuerdo entre las cooperativas, sin embargo no todos respetan el mismo, por eso es que estamos buscando que haya una ley que permita evitar la captura de esta especie”, dijo.

Asimismo, detalló que de acuerdo a las leyes se establece que la veda se realice a finales del mes de diciembre e inicios del año, sin embargo, existe una apatía a esta acción por parte de los pesqueros ya que no se han definido fechas y es lo que se encuentran buscando para que ya quede establecido.

Por otra parte, Lozano Garza, resaltó el tema de la veda que se suponía debía realizarse en septiembre y no fue así, pues esta se prolongó hasta a mediados de noviembre, la cual ayudará a que se detecte una buena producción de la especie antes mencionada ya que este es uno de los principales productos de exportación durante esta temporada.

Por último, mencionó que ya acudieron hasta el municipio de Tampico donde se entrevistaron con personal de la CONAPESCA y ahí mismo con representantes de la federación en donde expusieron este tema y se buscará que se lleve a cabo dicho beneficio, ya que no es la primera ocasión en la que se busca una gestión como la que ya han realizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here